Las bases de Equo han decidido que la formación ecologista concurra a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en coalición con Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón. Lo ha hecho tras una consulta interna que ha reflejado la enorme división interna del partido. La coalición con Más País ha sido respaldada sólo por el 58,7% de los inscritos.

Algo menos de 1.500 personas han votado en la consulta, cerrada este viernes. La pregunta lanzada por la formación contemplaba tres opciones de cara al 10-N: concurrir junto a Errejón, mantener la alianza con Unidas Podemos o pelear en solitario.

El 58,7% de los votantes han escogido acudir junto a Más País a los comicios. Sólo el 25,9% se ha mostrado partidario de permanecer junto a Unidas Podemos y el 15,4% ha votado a favor de participar en solitario.

El resultado abre una enorme crisis dentro de la formación, toda vez que su líder, Juantxo López de Uralde, ya había manifestado públicamente que su opción preferida era mantener la actual alianza.

Uralde, rostro visible de Equo en el Congreso y en los medios de comunicación, ha sido uno de los integrantes del equipo negociador de Podemos en las conversaciones fracasadas con el PSOE.

Nada más conocerse los resultados, Uralde ha anunciado a través de sus redes sociales que abandona el partido que ayudó a fundar. "Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión", ha escrito en su perfil de Twitter.

"Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós", ha rematado Uralde, que abre una gran crisis dentro del movimiento político ecologista en España.