Activistas del llamado Tsunami Democràtic han ocupado este viernes una sucursal de Iberdrola situada en la calle Mallorca de Barcelona para denunciar que esta empresa participó en la "financiación" de una campaña del Gobierno de Mariano Rajoy contra el referéndum unilateral del 1-O.

El Tsunami Democrátic es una plataforma -cuya dirección no se ha dado a conocer públicamente- que nació hace varias semanas en las redes sociales para impulsar acciones de respuesta ante una eventual sentencia condenatoria contra los líderes del "procés" desde "la no violencia y la desobediencia civil".

Al igual que ya hicieron el miércoles y el jueves en sucursales de CaixaBank, los participantes en la acción de protesta han irrumpido en las mencionadas oficinas con prendas de ropa azules y algunas máscaras, y se han sentado en el suelo con pancartas con el lema "esta empresa financia la represión".

"Ante la represión que de nuevo intenta atemorizar al movimiento independentista, después del encarcelamiento de siete independentistas más, no renunciamos a seguir ejerciendo nuestros derechos. Al contrario, ahora más que nunca toca volver a las calles", ha asegurado la plataforma en un comunicado.

El Tsunami Democràtic se refiere a la decisión del juez Manuel García Castellón de ordenar ayer jueves prisión provisional y sin fianza para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes, al considerar que integraban una organización "jerarquizada" que pretende instaurar la república catalana por "cualquier vía, incluidas las violentas".