El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido a la Guardia Civil ante los recientes ataques sufridos desde el Parlament de Cataluña y ha criticado duramente al movimiento independentista, cuyo "naufragio es total".

Ante el Comité Federal del PSOE, ha prometido este sábado superar la crisis de Cataluña -"no tengáis duda", ha dicho- y ha exigido al Govern condenar cualquier tipo de violencia que venga de cualquier "grupúsculo independentista".

En la intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que este sábado acuerda la estrategia electoral para el 10N, Sánchez ha exigido a los independentistas que reconozcan su error, que han "naufragado" de forma absoluta y han llevado a la sociedad catalana a un "callejón sin salida", informa Efe.

 "Como lo hacen privadamente y en los tribunales", deben reconocer, ha agregado, que "engañaron a la sociedad catalana y que han ralentizado la economía allí".

"No podemos descartar nuevos momentos de tensión, hemos reclamado siempre diálogo dentro de la Constitución, Ley y diálogo.

Sánchez ha presentado a su partido, el PSOE, como la única formación capaz de formar un Gobierno que no atice el conflicto y pueda "garantizar con serena firmeza el imperio de las leyes democráticas", según Europa Press.

Porque los socialistas aman la Constitución, pero no pretenden apropiársela, sino compartirla con todos los españoles sin distribuir "certificados de calidad". El PSOE, ha abundado, defiende la Carta Magna "sin vacilaciones" así como el "buen trabajo" de la Guardia Civil, cuya salida de Cataluña ha pedido recientemente la mayoría independentista en el Parlament a través de una resolución que el Gobierno se dispone a impugnar ante el Tribunal Constitucional