El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha dirigido al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Piense que el Govern de Catalunya, que el independentismo, no tiene ni tendrá nunca un Señor X de una banda armada como los GAL".

Tampoco habrá en Cataluña "ningún conseller condenado por secuestrar a personas. Nunca", ha dicho en un discurso por videoconferencia durante el acto que JxCat ha organizado ante la cárcel de Lledoners (Barcelona).

"Lo que habéis hecho ha sido encarcelar a personas por organizar un referéndum. A esto, en mi casa, Girona, en Bruselas, en Alemania, nadie le puede llamar violencia, sino un acto de heroicidad", ha añadido dirigiéndose a Sánchez.

También ha rechazado las acusaciones de violencia al independentismo y ha insistido en que su partido siempre ha estado presente en el rechazo a casos como el atentado de Hipercor, el crimen contra Miguel Ángel Blanco y los atentados de agosto de 2017 en Cataluña.

Ha acusado a los que les llaman violentos de banalizar el terrorismo: "Si estaban ahí y son honestos, nos vieron codo a codo al lado de las víctimas".

Respecto a la sentencia del juicio a los líderes independentistas por el referéndum, ha advertido de que "se condenará a todos los ciudadanos que hicieron el 1-O" y ha animado a que el 10N sea una respuesta a un fallo judicial condenatorio.