El Valle de los Caídos ha recibido durante el sábado y el domingo pasados 6.550 visitantes, cifra que dobla la afluencia que en condiciones normales se registra cualquier fin de semana de octubre. Sin duda, el incremento tiene que ver con la decisión adoptada el pasado martes por el Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos de Franco, enterrado en la basílica de Cuelgamuros desde hace casi 44 años.

De acuerdo con los datos facilitados a El Independiente por Patrimonio Nacional, la empresa estatal que se encarga de la explotación de este conjunto monumental, las visitas ascendieron a 3.221 el sábado y a 3.329 el domingo. En sólo dos días, el conjunto ha recibido casi el 22 % del total de visitantes contabilizado en septiembre (30.130).

Como constató este diario, decenas de personas se acercaron el pasado fin de semana hasta el Valle de los Caídos tras conocerse que el Alto Tribunal avala el proyecto del Gobierno para trasladar los restos del dictador y respalda que se impida su reinhumación en la catedral de la Almudena, como deseaba la familia Franco en caso de que se desestimara su recurso. Las fuentes consultadas sostienen que la afluencia duplica la que se hubiera registrado de no haber mediado el pronunciamiento judicial.

A la espera de que este mismo lunes se conozca el tenor literal de la sentencia, el Gobierno ya ha anunciado que tiene intención de materializar "lo más rápido posible" la exhumación, abogando por que la reinhumación se haga cuanto antes para que se aleje lo máximo posible de la campaña electoral del 10-N. Ello explica el interés de la ciudadanía por conocer la sepultura en la que se enterró el féretro del dictador ante un eventual traslado inminente.

El conjunto ha recibido en solo dos días casi el 22 % del total de visitantes contabilizado en todo septiembre

El flujo de visitas en Cuelgamuros durante los meses de verano se cierra en 96.299, desglosados de la siguiente manera: 26.330 en julio, 39.839 en agosto y 30.130 en septiembre.

Con todo, la cifra es notablemente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando 151.365 personas compraron entradas para acceder al Valle de los Caídos (38.269 en julio, 60.024 en agosto y 53.072 en septiembre). En términos relativos, la caída es del 36,4 %.

Los datos revelan que, tras el repunte sostenido que se experimentó después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y su anuncio de que trasladaría los restos del dictador, la asistencia empezó a decaer el pasado mes de julio. En junio pasado aún se constataron más visitas que en el mismo mes del año anterior, según Patrimonio Nacional.

Menos visitas que en 2018

Durante los nueve primeros meses del año, el número de visitantes en el Valle de los Caídos ha ascendido a 243.278, cifra que supone una caída del 8,8 % respecto al mismo periodo de 2018 (266.773).

En 2018, la facturación por venta de entradas para acceder al conjunto monumental creció un 42,6% hasta alcanzar 1,89 millones, casi 600.000 euros más que en 2017. El 96,74 % de los ingresos totales obtenidos en 2018 procedieron de la venta de entradas, cuyos precios oscilan entre los cuatro euros (tarifa reducida) y los nueve (básica).