España | País Vasco | Política

Errejón negocia una alianza en el País Vasco con una escisión del PSE con 1.000 votantes

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, durante su intervención en la segunda y última sesión del pleno de investidura

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, durante su intervención en la segunda y última sesión del pleno de investidura EFE

La lista completa aún es una incógnita y las alianzas que Iñigo Errejón logrará arrebatar a sus ex compañeros en Podemos, también. Por ahora parece que en Compromís, Equo y CHA ya se han dejado querer por Más País. Quizá no son los últimos en hacerlo. En las últimas horas comienzan a desvelarse los últimos movimientos de la nueva formación de Errejón de cara al 10-N y Euskadi es otro de los territorios donde la nueva marca que disputará el voto en la izquierda confía en cerrar una candidatura. Y tiene con quién hacerlo.

La 'vía vasca' de Errejón para ampliar sus candidaturas en las próximas elecciones está lejos de la izquierda extrema y de la corriente 'podemita' que aglutina Elkarrekin Podemos. El bastón de apoyo para una posible plancha de Más País en Vizcaya, el único territorio vasco en el que aspira a presentarse, se llama Solidaria. Nació en febrero pasado de una escisión del Partido Socialista de Euskadi en Vizcaya.

Como Más País, Solidaria apenas tiene trayectoria política, aunque sí algunos indicadores que reflejan el aporte electoral que puede hacer a Errejón. Nacida de una escisión vizcaína del PSE, su líder, Unai Ortuzar, presentó las siglas en febrero pasado acompañado de desencatados de Elkarrekin Podemos y del PSE.

Solidaria procede de una escisión del PSE en Vizcaya y está liderado por Unai Ortuzar

Ni en las filas lilas, ni en las socialistas, Solidaria ha demostrado hasta ahora un músculo electoral significativo. Pese a haberse presentado a las dos últimas citas electorales, las generales del 28 de abril y las municpales del 26 de mayo pasado, su mejor registro es 1.183 votos en los comicios locales. Ese sería el techo acreditado hasta ahora por la marca en la que quiere entrar Errejón para transmutarla en su candidatura vasca -vizcaína- de Más País. Y si el referente en el que debería fijarse son los comicios generales, la cita del 28-A se saldó con 627 votos para Solidaria.

Y las autonómicas

El líder de Solidaria, que fue concejal del PSE en el pequeño municipio de Lemoa, ya ha confirmado la intención de Más País de recurrir a ellos. Los contactos se están manteniendo esta semana para dar forma a una candidatura para el 10-N. Ortuzar está dispuesto a perder su marca e integrarse en Más País, aunque ha puesto una condición: cerrar un acuerdo previo que incluya una candidatura conjunta para las elecciones autonómicas en el País Vasco que, si no se adelantan, se celebrarían a finales del próximo verano o comienzos de otoño.

Ortuzar tiene aspiraciones de liderar algún proyecto. En 2017 lo intentó durante el proceso de Primarias celebrado en el PSE y en el que intentó presentar una candidatura para disputar la secretaría general de los socialistas en Euskadi a Idoia Mendia. Ni siquiera logró los avales necesarios para presentarse. Meses después, agrupó a descontentos del PSE y de Podemos para crear una nueva sigla que se autodefine como de centroizquierda.

El líder de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha restado importancia a la posible conformación de una candidatura de Más País en Vizcaya. Señala incluso que "quien debería estar preocupada es Idoia Mendia", en referencia a la procedencia del PSE de muchos de los miembros de Solidaria.

El líder de Elkarrekin Podemos insta a Iglesias a fijarse en su modo de gestionar la pluralidad"

El secretario general de Podemos en Euskadi no teme que una nueva marca en la cita electoral del 10-N suponga una amenaza real a las posibilidades de Elkarrekin Podemos. En declaraciones a eldiarionorte.eus, el dirigente de la coalición, que en su momento se declaró 'Errejonista', señala que su electorado está suficientemente asentado y con un alto nivel de estabilidad como para fragmentarse con la presencia de la nueva marca.

Gestionar la pluralidad

Añade que la operación que ahora se prepara para aflorar una candidatura de Más País en Vizcaya "no tiene mucho sentido" ya que únicamente pretende lograr votos "para Madrid" pero sin un proyecto vasco.

Martínez confía además en que la gestión de la pluralidad interna que se ha hecho en Elkarrekin Podemos facilite afrontar con garantías el nuevo reto. Señala que ese modo de sobrellevar y convivir con distintas sensibilidades en el seno de Elkarrekin Podemos podría servir como referente y "ejemplo" para Podemos: "Hemos sido bastate más efectivos en Euskadi que en Madrid". Una gestión que considera que también ha sido determinate para que sensibilidades como la que representa Equo en el País Vasco no se sumen a Más País.

Por último, a la hora de valorar la fractura interna que atraviesa la formación a nivel nacional, Martínez prefiere no señalar culpables. Apunta que desde el último militante hasta el primer dirigente tienen su cuota de responsabilidad en lo ocurrido y que "cada uno tiene que ver cuánto ha aportado a pacificar, a alterar o a calentar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí