El discurso transcurrió con normalidad. Durante algo menos de quince minutos, Pedro Sánchez habló de política agraria, de la autoestima española... y del jamón "serrano", un producto con "la bandera de Extremadura". El elogio no pasó inadvertido para los agricultores de la región, "cuna del jamón ibérico", que consideran "inconcebible" que un presidente del Gobierno no distinga cuál es el producto curado de los extremeños.

Sánchez participaba este jueves en la inauguración de la Feria Agroganadera de Zafra, en Badajoz, donde se subastarán más de 2.000 cabezas de ganado. Era la primera vez que el certamen contaba con un presidente del Gobierno. Tras el discurso de Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, Sánchez tomó la palabra tras el atril.

Fue casi al final de su intervención [pasada la hora y tres minutos del vídeo que acompaña a esta noticia] cuando Sánchez quiso resaltar la calidad del jamón extremeño revelando al público una anécdota que vivió durante la visita a España del presidente chino Xi Jinping: "Os puedo garantizar que tuvo bastantes platos pero lo que comió fue jamón serrano extremeño, no os podéis imaginar". El público recibió el elogio de Sánchez con aplausos, pero sorprendió a la organización agraria Asaja, que ante la "anécdota de mal gusto", ha decidido enviar "lo más urgente posible" al Palacio de la Moncloa unos loncheados de jamón ibérico para que los deguste el presidente en funciones y que "no le den gato por liebre".

En un comunicado, la asociación ha criticado el "lapsus" de Sánchez "al no saber diferenciar qué tipo de curado existe" en la región. Asaja considera que no es "excusa" que el líder socialista contase la anécdota del jamón mientras no leía los papeles "que le habían preparado" para el discurso ante el auditorio. Desde la organización también quieren invitar a Xi Jinping y a la delegación china a un tour por la dehesa extremeña "para que supieran perfectamente los orígenes del jamón ibérico" y puedan "comparar los sabores".

Imagen difundida por Asaja.

¿Ibérico o serrano?

El debate sobre el jamón en España es conocido y recurrente. ¿Qué diferencia al serrano del ibérico? La primera, según explican en la web espaciodeljamon.com, es la raza de cerdo del que proceden los jamones. El jamón ibérico viene del cerdo ibérico y puede ser de mayor o menos pureza. Para que se considere ibérico, precisan, debe superar cómo mínimo un 50% de pureza. ¿Y el jamón serrano al que se refiere Sánchez? Éste procede de distintas partes del cerdo.

La duración del proceso de elaboración, por otro lado, también distingue a los jamones. El serrano tiene una curación más corta, de unos seis a 16 meses; mientras que la del ibérico está entre los 14 y los 36 meses. El tercer aspecto que destacan son las circunstancias en las que se ha criado al animal. Si bien los cerdos destinados al jamón serrano son alimentados con piensos y cereales en granjas, los ibéricos suelen hacerlo en libertad, comiendo bellotas, pastos frutos secos y legumbres.

Precisamente, el certamen ganadero, que cumple 556 años de historia, cuenta este año con 2.500 cabezas de ganado, la presencia de 156 ganaderías de todo España y varias razas selectas. Tras el acto de inauguración, según Europa Press, las autoridades tenían programada una visita por los principales pabellones y naves ganaderas de ovino, porcino ibérico, vacuno y equino. Dejando de lado la polémica con el jamón, Asaja también ha criticado a Sánchez por no "poner sobre la mesa ningún tipo de solución a la grave sequía que padece el campo extremeño".