Política

Errejón presenta como cabeza de lista en Barcelona a un soberanista cercano a la CUP

Íñigo Errejón ya ha despejado una de las incógnitas de su campaña para las elecciones del 10 de noviembre: su número uno por Barcelona. El líder de Más País se ha decidido finalmente por un desconocido, Juan Antonio Giraldes, miembro de Comunistes, la rama de los comunes encabezada por Joan Josep Nuet.

Comunistes es la rama más cercana y sensible a las tesis independentistas dentro de los comunes. Y el propio Giraldes impulsó en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo la candidatura Guanyem Sant Boi, en la que concurrieron en coalición la CUP, Gent de Sant Boi, Comuns de Sant Boi, Som Alternativa i Moviment d'Esquerres (MES).

La candidatura de GuanyemSB no obtuvo representación en las municipales y logró sólo el 3,89% de las papeletas a nivel local.

En el perfil del candidato que ha distribuido Más País, se loa su "amplia trayectoria en el activismo vecinal y estudiantil" y su "defensa del municipalismo, especialmente en el área metropolitana de Barcelona".

Fuentes del partido han explicado que el exdiputado de En Comú Podem en el Congreso y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Raimundo Viejo será, el número tres de la lista.

Así, Errejón concurre en Barcelona presentando candidatura contra la del partido de Ada Colau, que bajo las siglas ECP volverá a liderar Jaume Asens.

Con Geraldes, Errejón finaliza una de las candidaturas más problemáticas de su desarrollo a nivel nacional. Durante las últimas semanas se han barajado los nombres tanto de Raimundo Viejo como de Joan Coscubiela para encabezar la lista, aunque finalmente ambos han declinado.

De hecho, Más País consiguió in extremis los avales necesarios para concurrir en una circunscripción en la que su presencia ha generado polémica. Clara Serra, en su carta de dimisión, argumentaba este lunes que si Errejón debe competir contra Ada Colau en Cataluña, quizá no era el momento todavía para lanzar Más País a nivel nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar