Política

¿Qué es el PER y por qué Sánchez quiere reducir las peonadas para acceder a él?

Reducir las peonadas y facilitar el acceso de los jornaleros al subsidio agrario, el antiguo PER. Esa es una de las medidas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere hacer frente a las consecuencias negativas que podrían provocar los aranceles de Donald Trump en regiones como Extremadura y Andalucía.

Lo que a día de hoy se conoce como Programa de Fomento de Empleo Agrario tiene su origen en el año 1986. Tal y como recoge Agencia Efe, el PER fue impulsado para asentar a la población en zonas rurales deprimidas de Andalucía y Extremadura con una alta tasa de paro. Para ello, tanto el Gobierno central como la Junta y las diputaciones provinciales se hacían cargo de financiación de unas inversiones destinadas a las infraestructuras de estas regiones, así como para la contratación de trabajadores eventuales agrarios. Con el paso de los años, la medida se extendió a regiones como Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia o Aragón.

El programa también contemplaba los subsidios agrarios a los que se ha referido este martes el presidente del Gobierno. Estas ayudas mensuales, según explican a El Independiente fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, son pequeños subsidios por desempleo que reciben los jornaleros que han cotizado al año un número mínimo de peonadas, es decir, de jornadas de trabajo completas. Para poder recibirlas estos trabajadores deben encontrarse en situación de desempleo y acreeditar que hasta ese momento han cotizado en la Seguridad Social el mínimo de peonadas que marca la norma.

El atual programa fija en 35 el número de peonadas que debe acreditar el trabajador. Sin embargo, en diciembre del año pasado se aprobó un real decreto ley que rebajó el mínimo a 20 por una serie de temporales que afectaron a las cosechas. Durante el mandato de Mariano Rajoy también se redujo el mínimo de días para acceder a las ayudas. Fue en febrero de 2018 y en aquella ocasión se hizo para hacer frente a los estragos de la sequía en los campos de Andalucía y Extremadura.

¿Qué ha propuesto Sánchez? Las medidas arancelarias anunciadas por la Administración Trump han amenazado a sectores como el del aceite, el vino y el queso. En caso de hacerse efectivos, los aranceles podrían tener un impacto de 766 millones de euros sólo en el sector agroalimentario español. Para paliar los efectos de estas sanciones, Sánchez ha prometido este martes facilitar el acceso a estos subsidios y reducir las peonadas, aunque no se han concretado más detalles sobre esta medida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar