Política

Sánchez promete en Jaén bajar el número de peonadas para cobrar el antiguo PER

El presidente en funciones anuncia un plan de acción en el sector agroalimentario que haga frente a la subida de aranceles en EE.UU

Pedro Sánchez ha recalado en Andalucía para retomar promesas electorales de la antigua receta socialista: bajar el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, el antiguo PER. Así lo ha anunciado este martes en una comida con militantes en Jaén, tras darse un paseo por la ciudad de Córdoba acompañado por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

El presidente en funciones ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero que combata los efectos de la subida arancelaria de Donald Trump. Como medida concreta se ha comprometido a reducir el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario, una medida que activa el Consejo de Ministros por motivos de crisis en el campo cuando cae la producción por motivos como la sequía.

Sánchez ha citado a su ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, el cordobés Luis Planas, que ayer se reunió con los consejeros autonómicos del ramo para buscar "unidad de puntos de vista" en las medidas que se acometan contra la subida de aranceles anunciada por EEUU a los productos españoles. Planas pedirá a la UE firmeza en la posición común frente a Norteamérica, según ha anunciado.

En febrero de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy ya rebajó de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, atendiendo a las demandas del sector, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entonces en manos de Fátima Bañez.

La medida perseguía paliar los efectos de la sequía en la percepción de la renta y del subsidio agrarios a los más 205.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño que al año se beneficiaban de estas ayudas. La rebaja de las peonadas afectaba a un total de 60.000 trabajadores del campo en Andalucía y Extremadura, de los que 56.863 son andaluces.

Sánchez ha anunciado la reactivación de esta medida por las consecuencias de la sequía siguiendo las peticiones de instituciones como la Diputación de Jaén, que por unanimidad de todos los grupos ha instado este mes al Gobierno de España a la reducción de 35 a 20 los jornales por las malas previsiones para la campaña oleícola 2019-2020.

La rebaja de peonadas es una medida “justificada”, según la Diputación, por los malos datos que se prevén para esta campaña de la aceituna con una reducción de la producción de entre un 50 y un 70% que afecta de plano a la economía de la provincia de Jaén, principal productora mundial.

En su intervención ante los militantes jiennenses, Sánchez ha insistido en su promesa de actualizar las pensiones según el IPC real en diciembre asegurando que hay recursos económicos para poner en marcha la medida sin "tirar la casa por la ventan", como dice que le acusa el PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar