Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que en un artículo publicado en la revista Temas pidió una mayoría para el PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

En un comunicado, la formación de Santiago Abascal ha recordado que el CIS debe regirse "por estrictas condiciones legales en cuanto a la transparencia de sus trabajos y la difusión de sus resultados". En la denuncia, explican, critican que Tezanos con sus opiniones "no sólo rompen el principio de neutralidad que debería mantener, sino que, además, realiza una expresa petición de voto en periodo electoral, situación absolutamente velada por nuestra Ley Electoral".

Además, el partido político defiende que "queda probada la intencionalidad" del presidente del CIS de beneficiar al PSOE. "Se debe considerar como delito electoral, si bien podría revestir la presunta comisión de un delito de prevaricación".

Asimismo, Vox sostiene en su escrito que las declaraciones son una "clara vulneración de los derechos y libertades fundamentales de participación política que asisten a partidos y a ciudadanos en su derecho de ejercer el voto de manera libre y democrática sin influencias".