El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019. Ha sido elegido de un total de 301 candidaturas entre personas y organizaciones.

El año pasado, en 2018, el premio fue a parar al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron 'ex aequo'.

El pasado mes de junio, Abiy Ahmed Ali también fue galardona con el premio Unesco de Fomento de la Paz, "por impulsar el Acuerdo de paz entre la República Democrática Federal de Etiopía y Eritrea, así como por su contribución al diálogo en la región”.

Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz
Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz EP

El Nobel del debate

Desde que se concediera el primer Nobel de la Paz en 1901, el galardón es el que más debate genera a nivel político, ya que no siempre la persona elegida es del agrado de todos, como ocurrió en el año 2009 cuando el galardonado fue el presidente estadounidense, Barack Obama, que no llevaba ni un año en la Casa Blanca.

La media de edad de los galardonados es de 62 años. En 2014 la activista paquistaní Malala Yousafzai se convirtió en la más joven en recibir un Nobel en la historia del premio en todas sus categorías, al recibirlo con tan solo 17 años. Por su parte, el galardonado de mayor edad es el pacifista británico Joseph Rotblat, que tenía 87 años cuando lo recibió en 1995.