Jupol, el sindicato surgido de la plataforma Jusapol y desde este año el más representativo en el Consejo de la Policía Nacional, ha rechazado en el último momento entrar a la reunión del Consejo del cuerpo que este viernes por la tarde preside el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al no considerarle como un "interlocutor válido" para tratar el conflicto colectivo que esta misma organización ha declarado.

El 'plante' ha sido anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales por el secretario general de Jupol, José María García. "Como el ministro no nos ha remitido nada, la decisión es de no entrar porque nunca quiso reconocer a Jusapol como interlocutor válido", ha asegurado el líder de esta organización surgida de la plataforma que ha celebrado numerosas manifestaciones pidiendo una "equiparación real" con las policías autonómicas.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han mostrado su "sorpresa" y "perplejidad" por la decisión de Jupol de desistir de su representatividad como sindicato mayoritario en un Consejo de la Policía extraordinario presidido por Marlaska, ya que lo habían solicitado ellos mismos.

La reunión se ha celebrado contando con la asistencia, además de Marlaska, del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, la cúpula del cuerpo y representantes del resto de sindicatos.

"No vamos a aceptar mítines"

El líder de Jupol ha relacionado la decisión de Marlaska de asistir al Consejo de la Policía con la inminente campaña electoral. "Nosotros somos apolíticos, no vamos a aceptar mítines", ha comentado en su vídeo a las puertas de la Dirección General.

En este sentido, añade que la decisión es "el primer paso de las medidas" que van a adoptar porque "no reconocen como interlocutor válido" a Marlaska. De hecho, cuestionan su capacidad negociara estando en funciones. "La Guardia Civil y la Policía unidos somos los garantes de la democracia en este país", sostiene Jupol, que aprovecha para llamar a la participación en su próxima manifestación en Madrid el 19 de octubre.

"No vamos a permitir ser moneda de cambio en campaña electoral", ha recalcado Jupol en un comunicado, donde aseguran que hasta que no se celebren las elecciones no se sentarán con Interior para tratar el conflicto salarial.

Jupol anunció en julio que declaraba un conflicto colectivo por la "falta de respeto" hacia ellos del ministro y la renuncia de la Administración a elevar los 807 millones ya comprometidos en el acuerdo de equiparación salarial (2018-2020). Este sindicato ve esta cifra insuficiente y calcula que son necesarios 1.500 millones.

En el comunicado, Jupol ha criticado a Marlaska su falta de "voluntad" para escuchar a guardias civiles y policías nacionales. Entre otras cuestiones, Jupol critica que la secretaria de Estado de Seguridad sea la que presente a otros sindicatos y asociaciones con menor representación los datos de la auditoría mientras que a Jupol se lo exponen los directores generales, como si fueran "personas de segunda".