Política

Bronca entre PP y Cs por los símbolos partidistas en la manifestación del 12-O en Barcelona

Mieles de personas llenan la Plaza Cataluña para celebrar la fiesta nacional reclamando que la Generalitat acate la sentencia del procés y respete la convivencia

Barcelona 12-O

Alvarez de Toledo y Arrimadas en la cabecera de la manifestación del 12-O en Barcelona

La manifestación del 12 de Octubre en Barcelona ha vuelto a mostrar las división por la que atraviesan también los partidos constitucionalistas en Cataluña en un contexto marcado por la sentencia del procés y las elecciones generales del 10N. El PSC no ha acudido a la marcha convocada por España Suma y España y Catalans, y PP y Cs han protagonizado un conato de enfrentamiento al inicio de la marcha, por la exhibición de símbolos del partido naranja.

Los organizadores habían pactado con los partidos asistentes que no se exhibirían símbolos partidistas, pero Cs ha copado el espacio tras sus líderes en la cabecera con globos con la bandera de España, Cataluña y la Unión Europea en un corazón que se ha convertido en símbolo del partido en Cataluña. El mismo que exhibía en su camiseta Inés Arrimadas.

Antes de la marcha, la portavoz del PP en el Congreso y candidata de este partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido que el proyecto de su partido para los próximos años debe ser "poner en pie un constitucionalismo activo y militante" y sostenido en el tiempo.

Álvarez de Toledo ha reivindicado "la continuidad española frente a cualquier intento de acabar" con la libertad, y ha señalado, respecto a la inminente publicación de la sentencia, que "no hace falta subrayar lo obvio, que es que en España las leyes se cumplen. En España rige el Estado de Derecho".

Por su parte, Inés Arrimadas, que vuelve a encabezar la candidatura de Cs por Barcelona, ha lamentado que la celebración de la Fiesta Nacional "se convierta aquí en un acto reivindicativo".

Tenemos un Govern que tiene como obsesión atacar a España, por eso la Fiesta nacional se ha convertido en un acto reivindicativo" afirma Arrimadas

"Pero lo es porque tenemos un Govern que no respeta a la mayoría de los catalanes, que tiene como obsesión atacar al país del que formamos parte y que cada día persigue, señala y discrimina a los que nos sentimos catalanes, españoles y europeos, por eso estamos aquí" a apuntado la número dos de Cs, acompañada en Barcelona por la plana mayor del partido.

"Hoy no está el PSOE de Pedro Sánchez ni Miquel Iceta, que no está nunca", ha denunciado Arrimadas, que se ha arrogado "la responsabilidad" de liderar el constitucionalismo en Cataluña tras la negativa del PSC a apoyar la moción de censura defendida por Cs este lunes en el Parlament.

Arrimadas ha criticado además la posición del Gobierno en la polémica sobre el discurso del responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido. "Hemos visto como Marlaska si censuraba a la Guardia Civil y les echaba la bronca por hacer un discurso constitucionalista en Cataluña" ha lamentado, asegurando que "nosotros no vamos a dejar abandonados a la Guardia Civil y a los catalanes como llevan haciendo toda la vida PP y PSOE".

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha celebrado festejar el día de la Hispanidad en Barcelona, que ha definido como "la más española de todas las ciudades".

También ha acudido Vox, vetado en el acto de Sociedad Civil Catalana de la semana pasada en conmemoración de la manifestación del 8 de octubre de 2017. Su candidato en Cataluña, Ignacio Garriga, quien ha defendido "celebrar lo que nos une frente a los separatistas que solo quieren sembrar el odio y el terror".

Garriga ha exigido además al Gobierno que "tome medidas" para "frenar el estado de rebeldía absoluta de la Generalitat" y que detenga a su presidente, Quim Torra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar