Política

Marchena lamenta la filtración de la sentencia del procés: "Estoy disgustado"

El magistrado no ha confirmado la condena por sedición y malversación a los líderes del procés: "Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado"

Manuel Marchena.

Manuel Marchena. EFE

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, que preside el tribunal que hará pública la sentencia del 'procés' independentista de Cataluña, ha lamentado este sábado la filtración del fallo, que condenará a los líderes por sedición y malversación. "Estoy disgustado", ha asegurado.

Así lo ha manifestado el magistrado en una conversación informal con los medios de comunicación tras el desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional. "Todo está abierto (...) una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado", ha reprochado.

El contenido del fallo, que previsiblemente se conocerá este lunes, ha sido adelantado este sábado por el diario El Mundo, que indica que el TS condenará a los procesados por los delitos de sedición y malversación. De esta forma los juristas descartan la rebelión y la conspiración para la rebelión ya que consideran que los líderes independentistas no recurrieron a la violencia.

En concreto, el tribunal condenará por sedición y malversación al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a los ex consejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Por su parte, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, serán condenados por sedición.

El presidente del tribunal no ha ratificado estas informaciones reveladas y ha explicado que tampoco va a decir que está "enfadado" por el hecho de que se hayan conocido antes de lo previsto. "No puedo decir que estoy enfadado porque estaría confirmándolo, sería una insensatez", ha comentado.

En conocimiento del contenido del fallo ha provocado bastante malestar en el Tribunal Supremo. La sentencia estaba cerrada desde el pasado miércoles pero aun sin firmar, según han informado fuentes jurídicas a TVE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar