El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall y la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, han desplegado en la tarde de este lunes una pancarta en el balcón del consistorio en la que se puede leer: "Libertad presos políticos", desafiando nuevamente a la Junta Electoral Central en pleno período de precampaña electoral.

Ante una multitud de miles de personas concentrada en la céntrica plaza de Sant Jaume de Barcelona en el marco de las protestas convocadas en diferentes puntos de la geografía catalana como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los encausados por el 'procés', Alamany y Maragall han sido aclamados entre gritos de "libertad, libertad" o "fuera la bandera española", además de cantar el himno catalán.

Los accesos a la plaza también se han llenado personas, especialmente la calle Jaume I, y en medio hay una pancarta con la bandera catalana estampada y la palabra 'Freedom'.

Mientras, continúa la tensión en el aeropuerto de El Prat, donde miles de independentistas se están concentrando para tratar de suspender todas las operaciones del segundo aeródromo de España por capacidad. Policía Nacional y Mossos d’Esquadra están protegiendo las entradas al aeropuerto, aunque algunos grupos de radicales han conseguido colarse en el interior de la terminal.

Ya se han producido varias cargas y enfrentamientos directos con los manifestantes, que han vaciado extintores y han lanzado objetos de toda clase contra los agentes.