Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se han desplegado desde primeras horas de este lunes en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes tras conocerse la sentencia del "procés" y donde se ha cortado el acceso a la línea 5 del metro.

La policía, que ha blindado el recinto, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías. Los pasajeros que van a coger un tren de larga distancia o un AVE tienen que enseñar el billete en la puerta de la estación, sin el cual no tienen permitido el acceso al recinto.

Los que van a cercanías pueden entrar y salir de la estación, pero no pueden acceder a la zona de alta velocidad. Esta situación ha provocado colas de pasajeros en la entrada de la estación y que los taxis tampoco puedan acercarse a los accesos de la misma.

Para acceder al metro, los viajeros tienen que utilizar la entrada de la calle Numancia, ya que los Mossos han pedido a Transportes Metropolitanos de Barcelona que cerraran la conexión con el metro desde la estación.

Precisamente ayer un centenar de personas protagonizaron una 'sentada' en el vestíbulo de la estación de Sants, como ensayo a la respuesta que el independentismo preparada en respuesta a la sentencia a los líderes del "procés". Los manifestantes estuvieron una hora en la estación hasta que los Mossos d'Esquadra los desalojaron.

Universidades

Por su parte, os alumnos universitarios han suspendido las clases siguiendo la llamada de los sindicatos de estudiantes. En respuesta a convocatoria del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y del Sindicato de Estudiantes (SE), los alumnos han parado las clases sobre las 09.45 de esta mañana y se dirigen a las nueve columnas que partirán de diferentes campus universitarios de Barcelona y de otros siete campus en Girona, Tarragona y LLeida.

Las entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Tsunami Democràtic, han citado a las columnas de estudiantes al primer acto de protesta hoy a las 13.00 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona. 

Vallas frente al Parlament

Los Mossos d'Esquadra además han instalado vallas frente al Parlament ante las posibles movilizaciones que se pueden producir. El dispositivo policial en el parque de la Ciutadella y ante el Parlament es más amplio de lo habitual, con vallas ante la fachada de la Cámara catalana y cinco furgones de los Mossos.

En otras ocasiones la policía catalana ha llegado a blindar todo el parque impidiendo los accesos al Parlament, pero en este caso no lo han hecho.