El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE ha sido el primer miembro del Gobierno en manifestarse sobre la sentencia a los líderes del procés. José Luis Ábalos ha manifestado su "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la misma.

Ábalos, en declaraciones a TVE, ha asegurado que la sentencia y el fallo del tribunal "deja claro que en España el Estado de Derecho funciona".

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la sentencia no responde a un Estado vengativo sino que "se han juzgado hechos concretos imputados a personas concretas" con todas las garantías.

En declaraciones en RNE Fernando Grande-Marlaska ha recalcado: "Tenemos un poder judicial independiente, con unos estándares homologables al nivel de las democracias más avanzadas y éste es un Estado de derecho, no un Estado vengativo".

Casado reclama que no haya indultos

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "quien la hace, la paga" y ha reclamado a Pedro Sánchez que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

En una entrevista en Antena 3, ha pedido también que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un "reproche penal elevado" para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos "por un puñado de votos".

Iglesias llama a trabajar por la reconciliación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación.

Garzón denuncia unas penas "sumamente desproporcionadas"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, considera "sumamente desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo para los líderes independentistas y ha apostado por el diálogo y la negociación para hacer frente al conflicto en Cataluña.

"Unas penas sumamente desproporcionadas para los dirigentes independentistas, cuya presencia en prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña", ha escrito Garzón en Twitter. En su opinión, "hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también en Cataluña".

Estas son las primeras reacciones tras darse a conocer la sentencia en la que el Supremo condena a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el procés.