Los manifestantes han colapsado la ciudad de Barcelona. Tanto las entradas a la misma, ocupadas por las marchas, como el centro de la ciudad, son intransitables para el tráfico o los turistas. El número de personas que han salido a la calle ha ido aumentando a lo largo de la mañana, provocando incluso el cierre de la Sagrada Familia.

Las fuerzas del orden temen que la situación irá empeorando a lo largo de la tarde. Miles de personas están entrando en la ciudad condal, con las Marchas por la Libertad organizadas por los CDR. Además, este colectivo ha anunciado su intención de organizar una acampada indefinida en el cruce de la Gran Vía y el Paseo de Gracia. Es decir, dos de las principales arterias de Barcelona.

El ministro Grande-Marlaska ha comparecido a las 12 horas de este viernes para abordar la huelga general y ha hablado de "normalidad" en el tráfico ferroviario y aeroportuario.

"No hay novedades relevantes, el tráfico ferroviario se desarrolla con normalidad, los servicios mínimos de Renfe y Rodalíes están cumpliéndose", ha resaltado Marlaska. El ministro ha subrayado que de 1.000 tenes de Rodalíes (Cercanías), se han anulado 350. "De 120 AVE programados, se han suprimido 15", ha agregado

Sobre el tráfico aéreo, había 979 vuelos programados, "734 de ellos protegidos", según Marlaska. Hasta ahora, 237 han salido y se han cancelado 57.

A primera hora de la mañana, diferentes manifestantes cortaron la Ronda de Dalt, la avenida Diagonal y la Gran Via de Barcelona con motivo de las protestas convocadas.

Sobre las 7.00 horas de la mañana, también se encontraban cortadas las carreteras B-522, a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona) y la C-25 a su paso por Santa Coloma de Farners y de Brunyola (Girona).

Además la autopista AP-7 se encuentra cortada a la altura de la Jonquera (Girona) en dirección sur y la AP-2 también permanece cortada a su paso por Tarrés (Lleida) en ambos sentidos de la marcha debido a las manifestaciones que tienen lugar en el marco de este viernes en que están convocadas marchas y una huelga general para protestar por la sentencia del procés.

Cortados los accesos a Francia y Andorra

También, desde las 08.00 horas de este viernes, han cortado acceso a Francia y el acceso a Andorra desde Cataluña, por la N-145, la única carretera por la que se puede acceder a ese país desde territorio español, está cortado.

Este viernes tiene lugar el último día de las Marchas por la Libertad convocadas por ANC y Òmnium y la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han llamado a participar en la huelga general bajo el lema Por los derechos y las libertades, huelga general.

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33% en Rodalies y funcionamiento normal en Urgencias.

Este jueves se ha vivido por la noche la cuarta jornada de violencia en Barcelona protagonizada por los CDR y grupos aislados de extrema derecha.

El balance provisional de la policía catalana a primera hora de este viernes es de once detenidos: cinco en Girona, tres en Tarragona, dos en la zona central y uno en Barcelona.