La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón al partido de Carles Puigdemont, JxCat, y ha ordenado retirar la campaña del Gobierno "Everybodysland", con la que España Global quería responder a las acusaciones del independentismo contra la justicia española en medios internacionales, tras la publicación de la sentencia del procés.

La JEC ha "estimado parcialmente" el recurso de Junts y reclama la suspensión temporal de la difusión del vídeo denunciado durante el periodo que queda de proceso electoral. Pero rechaza imponer la sanción reclamada por el partido independentista.

La Junta Electoral no critica el contenido del vídeo, en el que diferentes ministros en funciones del Gobierno de Pedro Sánchez defienden la democracia española, el respeto a la separación de poderes y el funcionamiento del Estado de Derecho, sino el hecho de que sean precisamente los ministros en funciones los que lo protagonicen en pleno periodo electoral.

Pese a las alegaciones de la Secretaría de Estado de Comunicación, advierte la JEC, estamos ante un vídeo "organizado y financiado con recursos públicos, que empieza a emitirse en el curso de un poceso electoral y en el que todos sus protagonistas son ministros del Gobierno en funciones, a la par que candidatos en las elecciones generales de una de las formaciones que se presentan, razones por las que está afectado el principio de igualdad".

La Junta Electoral señala además que la campaña no incluye ningún mensaje que justifique "la exclusión de otros protagonistas de la vida política y social, por lo que el mensaje positivo de la realidad española se asocia fácilmente al partido político que sustenta el Gobierno".