El helicóptero que trasladará al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio el cuerpo embalsamado de Franco cuando sea exhumado ha llegado este lunes al Valle de los Caídos. No ha trascendido si el aparato permanecerá hasta este jueves en Cuelgamuros o se ha tratado tan sólo de un ensayo para conocer el punto donde aterrizará y despegará.

La utilización de este medio transporte, recomendado por motivos de seguridad, dependerá en cualquier caso de las condiciones climáticas que se registren en la mañana del jueves.

El Gobierno ultima los preparativos para trasladar los restos del dictador después de casi 44 años. Hasta el Valle de los Caídos ha seguido llegando llegando camiones con elementos auxiliares que se utilizarán con motivo de la exhumación: grupos electrógenos, urinarios portátiles, máquinas expendedoras de refrescos... Como acreditan las imágenes que acompañan esta información, también TVE ha desplazado a la zona varios vehículos móviles.

Patrimonio Nacional mantiene cerrada desde este domingo a las 14 horas las puertas de la basílica, impidiendo incluso el paso a los monjes de la comunidad benedictina que viven en la abadía y que se encargan del culto. El Ejecutivo en funciones ha anunciado a primera hora de este lunes que la exhumación este jueves a partir de las 10.30 horas.