El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado hoy a "aunar voluntades" para dar un "salto cualitativo" en la "construcción nacional". Durante un acto que con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Gernik se ha celebrado en la sede de la Radio y Televisión Pública Vasca -donde se ha presentado un documental que se emitirá en los próximos días-, Urkullu ha subrayado que es precisamente el "autogobierno singular reconocido y gradual" la base sobre la que se debe construir el movimiento para hacer "crecer" el autogobierno vasco.

Ha puesto en valor lo alcanzado gracias al autogobierno que se activó el 25 de octubre de 1979, del que ha recordado que aún quedan "cuestiones pendientes". Por ello ha defendido que las instituciones vascas deberán ser aún "perseverantes" para asegurar su cumplimiento íntegro.

Precisamente el traspaso de las materias pendientes del estatuto vasco es una de las demandas que su Gobierno y el PNV con mayor insistencia vienen haciendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Urkullu alcanzó hace casi un año un compromiso con el Gobierno de Sánchez por el que se cerró un calendario para la cesión de una treintena de materias pendientes, incluidas la cesion de la gestion penitenciaria.

La dificultad para conformar gobierno y el posterior adelanto electoral han dificultado que se cumplan los plazos acordados y apenas se haya cumplido una pequeña parte del calendario rubricado.

'Salto cualitativo'

Urkullu ha llamado a dar un "salto cualitativo" en esta materia en la que actualmente se encuentran inmersos los expertos designados por el Parlamento Vasco para la elaboración de una propuesta de articulado de un nuevo estatuto vasco que supere al de Gernika de 1979 hoy en vigor. Un documento que fije el nuevo "estatus político" de Euskadi y al que Urkullu otorga gran importancia.

Los expertos se comprometieron a presentar el documento articulado antes de finales de noviembre. Un rexto que se basará en el texto pactado entre PNV y EH Bildu, sin el respaldo del resto de formaciones, y que plantea un nuevo estatus para una Euskadi "confederal". Un documento que sitúa como base de la relación de Euskadi y España el modelo de garantías bilaterales similar el del Concierto Economico vasco y que impide incumplimientos unilaterales por ninguna de las partes.

Parece complicado que el texto cuente con el respaldo mayoritario de la Cámara de Vitoria. El PP ya ha avanzado que no respaldará ningún texto que rebase el actual marco estatutario y el PSE ha mostrado sus reticencias ante la tentacion de incurrir en una planteamiento que vulnere el actual marco legal.