La cuerda que separa a los sindicatos de Radiotelevisión Española del equipo directivo encabezado por Rosa María Mateo está más tensa que nunca. Tal y como contó El Independiente, los responsables de la corporación han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional para tratar de resolver el conflicto que existe entre ambas partes sobre la duración de la jornada semanal, que los representantes de los trabajadores consideran que debe ser de 35 horas, frente a las 37,5 que defiende la empresa.

La cita en el tribunal se celebrará el próximo 13 de noviembre. Es decir, tres días después de las elecciones generales. Para defender sus intereses, la corporación ha contratado al bufete Uría Menéndez, en lugar de recurrir a su equipo jurídico, según afirman desde el sindicato USO.

Fuentes oficiales de RTVE han explicado que el motivo de contratar a Uría Menéndez es que en el procedimiento intervendrá la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, cuya representación le corresponde por ley a la Abogacía del Estado. Por esta razón, ha considerado oportuno recurrir a un bufete externo.

El Comité Intercentros mantuvo el pasado jueves una reunión para tratar de establecer una estrategia para con este procedimiento. Una de las medidas que sopesan es la de realizar movilizaciones durante la campaña electoral, aunque a sabiendas de que no pueden convocar huelgas y paros durante este período, según afirman fuentes de USO.

Una larga pugna

Este conflicto colectivo se ha producido porque RTVE ha defendido durante la negociación del convenio colectivo que los empleados de la corporación deben cumplir con una jornada de 37,5 horas, tal y como se recoge en la actual Ley de Presupuestos del Estado. Esto ha sido rechazado de forma tajante por los representantes de los trabajadores, que consideran que tienen derecho a mantener las 35 horas semanales.

Fuentes del sindicato UGT afirman que la discrepancia parte de la interpretación literal que ha realizado la empresa del texto de la ley, que realmente incide en que los empleados del sector público deben cumplir 37,5 horas. Ahora bien, añaden que es una lectura “torticera”, dado que en RTVE realizaron durante décadas 35 horas frente a las 37,5 de gran parte de la Administración.

Cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomó las medidas para paliar los efectos de la crisis económica –añaden- se aumentó en RTVE la cantidad de 35 a 37,5 horas; y en el sector público, en general, de 37,5 a 40 horas.

La normativa aprobada en 2017 contemplaba una reducción desde las 40 hasta las 37,5 horas para las empresas públicas que cumplieran una serie de condiciones, entre las que se encuentra la vuelta al beneficio en su cuenta de resultados. Es decir, lo que pretendía la ley era que se retornara a la situación anterior a la crisis en los entes de la Administración donde se notara la recuperación económica, apuntan desde UGT.

El día que trascendió la presentación de la denuncia, desde RTVE aseguraron que su pretensión es obtener la mediación de un juez sobre un punto que ha retrasado durante varios meses la firma del convenio colectivo y que necesita una rápida resolución.