Pedro Sánchez era un niño de tres años cuando murió Franco, Francisco Umbral había publicado ya su celebrado Mortal y rosa y Amancio era una de las estrellas del conocido como Real Madrid de los Yé-Yé. La Faraona era ya una estrella de los escenarios y Pedro Almodóvar no había dirigido aún su primera película.

Con motivo de la exhumación de los restos de Franco, El Independiente recuerda cómo eran algunas de las personalidades de la política, la cultura o el deporte en 1975, cuando el dictador fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos.

Miguel Ríos

El cantante granadino cumplió 31 años en 1975 y ya triunfaba encima de los escenarios. Por aquel entonces publicaba su quinto álbum, que la casa discográfica lanzó al mercado con el nombre de Memorias de un ser humano.

Paco Umbral (1932)

El escritor y periodista madrileño había publicado ya siete libros (Balada de gamberros, Travesía de Madrid, El giocondo, Memorias de un niño de derechas, Spleen de Madrid, Diario de un snob y Mortal y rosa) cuando Franco falleció en la ciudad sanitaria de La Paz. Aún quedarían varias décadas para recibir sus grandes reconocimientos literarios: el Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y el Cervantes (2000). Umbral murió en agosto de 2007.

Pedro Sánchez (1972)

El hoy presidente del Gobierno en funciones tenía tan sólo tres años cuando Francisco Franco murió. Vivía en el barrio madrileño de Tetuán con su padre, economista, y su madre, que era abogada y funcionaria de la Seguridad Social. Casi 44 años después, Pedro Sánchez pasará a la historia como el jefe del Ejecutivo que sacó al dictador del Valle de los Caídos.

Pablo Iglesias (1978)

Pablo Iglesias, fundador y secretario general de Podemos, ni siquiera había nacido cuando Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975. Quién seguro que recuerda vivamente ese día es su padre, Francisco Javier Iglesias, que militó en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Felipe VI (1968)

El actual Rey de España, Felipe VI, era en aquella época un niño príncipe en edad escolar. Vivió la muerte de Franco y todo el proceso de Transición en primera persona. Este jueves, cuando se lleve a cabo la exhumación, estará a miles de kilómetros de España en viaje oficial.

Amancio, leyenda del Real Madrid en su etapa como jugador y recientemente

Amancio, leyenda del Real Madrid en su etapa como jugador y recientemente

Lola Flores (1923)

La tonadillera jerezana Lola Flores ya era conocida en todo el mundo, pero aún le quedaban años de triunfos por delante. Un icono: actriz, cantante y bailarina. Con el declive de la copla en los 70, la Faraona decidió apostar por la interpretación. Falleció en 1995.

Pedro Almodóvar (1949)

Su primera película aún no había visto la luz en aquel 1975, pero el director manchego ya apuntaba maneras sobre su futuro en el mundo del celuloide. La movida madrileña estaba a punto de comenzar y su carrera hacia el éxito, también.

Imanol Arias (1956)

El intérprete que da vida a Antonio Alcántara en la serie Cuéntame cómo pasó era un joven de 19 años cuando enterraron al dictador. Era una época llena de cambios para el actor, que dejó el País Vasco para probar fortuna en Madrid. Pasó penurias económicas -tuvo que dormir en el metro- hasta que su talento explotó. Hoy es uno de los grandes actores españoles.

Ana Belén (1951)

La artista española, icono de la izquierda, ya había sacado sus dos primeros discos en solitario y llevaba tres años casada con Víctor Manuel. "Aquella noche salimos a tomar copas y paramos en un semáforo. Desde otro coche, una pareja apretaron el puño eufóricos. Comprendimos que el tapón había volado", recordó Víctor Manuel hace años en El País.

Pérez Reverte (1951)

El antiguo periodista y hoy escritor súperventas trabajaba entonces en el periódico Pueblo y empezaba a cubrir conflictos bélicos por medio mundo. A su personaje más famoso, el capitán Alatriste, le quedaban todavía 20 años para ver la luz.