Este miércoles por la mañana había diversas personas en el Valle de los Caídos preparando la cobertura que realizará RTVE del acontecimiento, explicaba una fuente presencial, sorprendida con el amplio despliegue. La televisión pública distribuirá la señal institucional a todos los medios de comunicación y destinará para la ocasión 19 cámaras, 3 unidades móviles y alrededor de medio centenar de personas.

La idea que barajan a esta hora en Torrespaña es abrir la señal a las 09.00 horas y cerrarla cuando la familia reciba el féretro en el cementerio de Mingorrubio.

Su canal principal, La 1, dedicará toda la mañana a este asunto y muy probablemente la cobertura se extenderá hasta el telediario de las 15.00 horas, según expresan fuentes internas.

La idea es situar una unidad móvil en la explanada del Valle de los Caídos desde la que controlar las 14 cámaras que se encontrarán en el recinto. Estos dispositivos cubrirán la salida del féretro de la basílica y su instalación en el helicóptero que le esperara en la zona.

En el lugar en el que aterrice, RTVE tendrá otras tres cámaras y una unidad móvil desde la que distribuirán las imágenes que grabe, en exclusiva. A estos equipos se unirán otras 5, que estarán ubicadas en las puertas del cementerio, donde el resto de los medios de comunicación tienen permiso para grabar, tal y como señalan estas fuentes.

'Youtubers' interesados

En la cobertura del acontecimiento trabajarán alrededor de 50 personas, que este miércoles ya ultimaban los detalles del dispositivo. En Torrespaña, habían recibido la petición de la señal de los principales medios de comunicación españoles y de otros menos habituales, como Xarxa, Global Media, Canal Arte, Rutply, ACN y Russia Today. Curiosamente, algunos youtubers también habían solicitado tener acceso a las imágenes.

Algunos youtubers también habían solicitado tener acceso a las imágenes.

Los medios internacionales también han demostrado interés en la señal, que se lanzará por Eurovisión para que quienes quieran emitirla en directo tengan la posibilidad de hacerlo. Entre ellos, se espera que estén asociados como la BBC o Reuters, entre otros.

Radio Nacional de España, por su parte, ofrecerá una programación especial con motivo de la exhumación; y contará con equipos en el Valle de los Caídos y el camposanto donde se enterrará al dictador. Radio 5 también emitirá reportajes, entrevistas y la última hora del acontecimiento. Por su parte, el laboratorio de innovación de la corporación ha realizado un especial interactivo sobre el tema, tal y como explica el grupo en una nota de prensa.

Cabe recordar que RTVE ha movilizado sus medios en varios de los principales acontecimientos históricos desde la Transición. Uno de los más significativos fue la boda de los reyes Felipe VI y Letizia, en la que participaron 27 unidades móviles y 200 cámaras.

Despliegue de medios

Según han informado desde Moncloa, cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación no sólo nacionales, sino de todo el mundo, se han dado cita para seguir todo el proceso histórico de exhumación, traslado y reinhumación de Franco.

En concreto, son 92 los medios de comunicación nacionales y 58 internacionales, procedentes de 17 países, como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Italia, Irán, Reino Unido, Rusia, Qatar o Venezuela). En otros muchos, como Japón, se conectarán a la señal pool que facilita TVE.