El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha gritado "profanadores" en pleno Parlamento de Estrasburgo en el momento en el que el eurodiputado socialista Javier Moreno Sánchez celebraba durante su turno de palabra la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El socialista ha querido trasladar su "emoción" al resto de eurodiputados que se encontraban en esos momentos en el Pleno de Estrasburgo. Los restos del dictador han sido trasladados este jueves desde la Basílica del Valle de los Caídos, donde llevaban enterrados 44 años, al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

"Con el traslado, con todas las garantías legales, de los restos del dictador Franco se está pasando de un mausoleo público a un cementerio común (...) el Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo su compromiso y devolviendo la dignidad histórica y democrática a los españolas", pronunciaba Moreno. Justo en ese momento, el discurso del socialista era interrumpido con gritos de "profanadores" de Hermann Tertsch.