La jornada de ayer, en la que se vivió el histórico proceso de exhumación, traslado y reinhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos al panteón familiar de El Pardo-Mingorrubio, dejó evidentes episodios de tensión entre los representantes del Gobierno y la familia del dictador.

Una de las escenas de mayor tensión se vivió en la propia cripta de El Pardo, que los Franco tuvieron que abandonar entre empujones ante un cordón policial que les impedía la salida del panteón familiar. Así lo evidencia un vídeo grabado por Javier García, periodista de Radio Ya, en el que se pueden comprobar los momentos de tensión vividos entre la comitiva familiar y las fuerzas de seguridad.

Según pudo saber El Independiente, una vez dentro de la cripta y con las puertas ya cerradas del cementerio, un agente de paisano instó a Francis Franco a acudir a unas dependencias para registrarle ante la sospecha de que podía haber grabado la ceremonia de reinhumación, algo ante lo que el nieto de Franco se negó.

Al percatarse de ese requerimiento, todos los integrantes de la familia salieron a empujones de Mingorrubio. "Nos han cerrado la puerta de la cripta para no poder salir porque decían que habíamos grabado lo que se había producido dentro de la cripta cuando nos habían dicho que era un tema absolutamente familiar. Han requisado móviles. No nos han tratado como nosotros pensamos que deberíamos estar en un momento para nosotros muy doloroso y muy desagradable», explicaba Francis Franco a los periodistas a la conclusión de la ceremonia. Y ha añadido: "Nos quería requisar [los móviles] porque decían que habíamos estado manipulando, pero estábamos en nuestro perfecto derecho, como deberían haber estado ustedes también. Aquí los derechos son sólo para algunos».

El temor del Gobierno de Pedro Sánchez a que la familia Franco pudiese desatender su prohibición y grabar tanto la exhumación como la reinhumación del dictador le llevó a exigir que Francis Franco guardase su móvil en una caja con un candado, al tiempo que ordenaba requisar los móviles de las personas autorizadas a estar en el interior de Cuelgamuros.

La tensión en la cripta de El Pardo era el segundo encontronazo de la jornada, ya que el Gobierno había impedido horas antes a un familiar del dictador que entrara en la basílica del Valle de los Caídos con la bandera utilizada en el entierro de Franco en 1975. La intención de los nietos era que esa enseña cubriera el féretro una vez exhumado, a lo que se ha negado en redondo el Ejecutivo.