España | País Vasco | Política

Convocan a los vecinos de Basauri a homenajear a un preso de ETA muerto en 1997

Carteles anunciando la convocatoria de esta tarde.

El movimiento crítico con la izquierda abertzale, aglutinado en torno a Amnistiaren Aldekoa Mugimendua (Movimiento en favor de la amnistía), ha convocado para esta tarde un homenaje al preso de ETA Santiago Díez Uriarte, fallecido en 1997. El acto está convocado a las 19.30 horas en una céntrica plaza de la localidad de Basauri, en Vizcaya, para denunciar la situación de los presos de ETA enfermos.

Desde ayer en las calles de Basauri se pueden ver numerosos carteles llamando a participar en el homenaje a este preso de la banda que fue excarcelado el 27 de marzo de 1997 al encontrarse gravemente enfermo, víctima de un cáncer, y que falleció seis meses más tarde, el 27 de octubre de ese mismo año, hace ahora 22 años.

Santiago Díez Uriarte fue detenido en Pamplona el 19 de junio de 1992 en el barrio de San Juan de la capital navarra. El arresto se produjo dentro de una amplia operación policial contra los integrantes del ‘comando Navarra’. Sólo unos días antes, un importante operativo de la Guardia Civil había localizado en el barrio de Burlada de Pamplona a los miembros del comando, intervención en la que hasta ocho personas fueron detenidas. En la misma, tanto Díez Uriarte como el miembro de ETA, Javier Goldáraz, lograron escapar. Lo hicieron tras despertarse en plena noche y escapar, descalzos y en ropa interior, por un patio trasero y robar a punta de pistola dos vehículos con los que escapar.

Un "combatiente" por la independencia

Días después, en la calle Malón de Echaide, la Guardia Civil localizó los vehículos en los que huyeron. Fue la pista necesaria para que un despliegue de más de 300 agentes y dos helicópteros los localizara en un piso del barrio de San Juan de Pamplona, tras inspeccionar piso a piso cada una de las viviendas. Los dos terroristas se habían ocultado en el cuarto del ascensor del bloque de pisos en el que se encontraban.

El preso de ETA que esta noche será homenajeado en Basauri fue condenado a 46 años de prisión por pertenencia a ETA y por su participación en la colocación de una bomba a un policía nacional en los bajos de su vehículo. El agente resultó con graves heridas.

Al preso de ETA se le diagnósticó un cáncer que en su fase más avanzada precipitó su puesta en libertad.

En la convocatoria que firma el movimiento por la amnistía se le presenta como un “combatiente por la independencia y el socialismo que decidió militar en ETA”. En los carteles instalados en las calles de Basauri se puede leer que “fue torturado por la Guardia Civil”. Se denuncia además que la política penitenciaria “de dejación y exterminio” que habría llevado al preso Díez Uriarte “y otros compañeros a la muerte” debería terminar. Apuntan que actualmente 21 militantes de la banda se encuentran en una situación “de suma gravedad” por su enfermedad y se comprometen a “luchar con toda nuestras fuerzas para que vuelvan a casa cuanto antes. ¡Presos político enfermos a casa!”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar