La Fiscalía del Tribunal Supremo reclamará la entrega a España de los ex consejeros catalanes fugados de la Justicia Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, así como de la ex secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira.

El Ministerio Público solicitará al juez Pablo que emita una orden europea de detención y entrega (OEDE) contra los consellers de Educación y Salud durante el Gobierno de Puigdemont, Comín y Ponsatí, por sedición y malversación. Ambos fueron procesados en marzo de 2018 por un delito de rebelión y están huidos de la Justicia. El primero se encuentra en Bruselas y la segunda en Escocia. Ahora que la Sala de lo Penal del Supremo ya ha condenado a los líderes del procés por sedición y malversación, los fiscales solicitarán a Llarena que emita la orden contra ellos igual que lo hizo con Puigdemont en la pieza de 'fugados' que mantiene abierta, según confirman fuentes jurídicas a El Independiente.

Rovira, más adelante

Los fiscales también solicitarán al juez que reclame a Suiza la entrega de la ex secretaria general de ERC Marta Rovira por sedición. Sin embargo, esta petición se hará más adelante, puesto que los trámites con aquel país son distintos y se tratará de un proceso más complicado, explican las citadas fuentes.

Por último, la Fiscalía solicitará al juez que pida a Bélgica la entrega del también fugado ex consejero de Cultura, Lluis Puig, por malversación y desobediencia. En su caso, el juez le procesó en 2018 por malversación de caudales públicos e, igual que el resto de independentistas fugados, no llegó a sentarse en el banquillo.

Gabriel y Serret no serán reclamadas

El Ministerio fiscal no solicitará la entrega ni de la portavoz de la CUP Anna Gabriel, huida en Suiza, ni de la ex consejera de Agricultura Meritxell Serret, procesada por malversación y desobediencia.

Puesto que contra la primera pesa una orden nacional de entrega, los fiscales consideran que se trata de un delito menor por el que podría ser juzgada en España en el momento que vuelva, sin necesidad de solicitar medidas cautelares gravosas contra ella.