Política

La Junta Electoral obliga a Colau a despublicar una noticia de la web municipal sobre su gestión

El Ayuntamiento de Barcelona publicó una noticia donde resaltaba sus medidas sobre el control del comercio de 'souvenires'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno. EFE

La Junta Electoral de Zona ha ordenado al gobierno de Ada Colau que retire de la web del Ayuntamiento de Barcelona una noticia con referencias a la obra de su ejecutivo, al entender que contraviene la normativa electoral durante la campaña de las generales del 10-N.

La Junta estima la queja de JxCat y ordena en concreto la retirada de una noticia sobre los expedientes abiertos a una treintena de tiendas del entorno de Park Güell y de Casa Vicens por irregularidades en la venta de 'souvenires'.

La información del Ayuntamiento destaca que estas actuaciones forman parte del un plan especial para controlar estos comercios de recuerdos, ante el auge del turismo, y evitar la desaparición de las tiendas tradicionales.

En su escrito, la Junta de Zona subraya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe "cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

Esto incluye, añade el escrito, la publicación de libros, revistas o información en soportes electrónicos con este tipo de contenido.

Fuentes de JxCat han indicado que, a tenor de este criterio de la Junta de Zona, es posible que el Ayuntamiento se vea obligado a retirar otras noticias de su web.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar