La Junta Electoral Central ha acordado abrir sendos expedientes sancionadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra Portavoz Isabel Celaá, por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral. El Gobierno, que presentará alegaciones al expediente de Sánchez, ha señalado que cuidará más los detalles en las siguientes entrevistas.

A Sánchez se le achaca haber utilizado medios públicos como las dependencias del Palacio de la Moncloa y la página web de Presidencia para una entrevista que el líder socialista concedió a la cadena de televisión laSexta.

En cuanto a Celaá se le abre expediente por hacer electoralismo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En ambos casos, que tiene su origen en una denuncia del PP, se recuerda que todo el Gobierno ya estaba apercibido por haber vulnerado el principio de neutralidad en dos ruedas de prensa institucionales tras el Consejo de Ministros.

Según la Junta Electoral, la entrevista de Sánchez en 'Al Rojo Vivo' contiene varias manifestaciones con connotación electoralista. El organismo se refiere, en concreto, a tres declaraciones donde Sánchez llama a la movilización en las elecciones del 10 de noviembre para que España tenga un Gobierno y una "mayoría parlamentaria sólida".

Estas palabras del líder socialista, que no vulneran el artículo 53 de la LOREG, si que vulneraron el artículo 50.2 al haberse pronunciado utilizando medios institucionales y difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en Internet. Por ello, la JEC acuerda que debe retirarse tanto la transcripción y la difusión de la entrevista de esta web hasta que finalice el proceso electoral.

La Junta Electoral acuerda por tanto expedientar a Sánchez teniendo en cuenta también que ya se había apercibido a los miembros del Gobierno con anterioridad para que no vulnerasen el principio de neutralidad.

Respecto al expediente a Celaà, el organismo considera que la ministra portavoz quebrantó también el artículo 50.2 al hablar durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de logros alcanzados por el Ejecutivo en materia de empleo "con clara connotación electoralista". En una de esas manifestaciones, Celaà señaló que seguirían trabajando para lograr el Gobierno que España "se merece" y que "aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita".

El Gobierno presentará alegaciones

Tras conocer las decisiones de la JEC, el Gobierno ha defendido que el organismo tan solo cuestiona la escenografía de Sánchez en la entrevista del Palacio de la Moncloa, por lo que cuidarán "aún más" los detalles en el futuro para "evitar interpretaciones no deseadas".

El Ejecutivo, sin embargo, presentará alegaciones en el curso del expediente y está convencido de que la JEC acabará concluyendo que la actuación durante la entrevista de Sánchez fue correcta.