El boicot electoral ya está en marcha. El nuevo objetivo del independentismo es sumir la jornada de reflexión y el 10-N en otra ola de protestas y caos. Buscan deslegitimar las elecciones y crear repercusión a nivel internacional.

Este viernes ya adelantaba El Mundo que los Mossos habían detectado un plan de los CDR para amedrentar a los votantes constitucionalistas y alterar a través de la violencia la jornada electoral. Hoy El Confidencial detalla estos operativos.

Según este diario, han llamado a organizar “una jornada de actividades culturales, políticas y festivas en todas las ciudades, pueblos y barrios del país” el 9-N -jornada de reflexión- para luego no salir ni dejar entrar a nadie. El objetivo es paralizar los colegios electorales. Según fuentes de este diario, habría unos 15.000 voluntarios para llevar a cabo este operativo, que sería controlado “en tiempo real a través de la redes sociales”.

De esta manera, el boicot a los colegios sería de manera pacífica y de nuevo las fuerzas de seguridad “tendrían que sacar a rastras a ancianos y niños, como el 1-O”. Esa es la imagen que buscan y que quieren que vuelva a tener  eco internacional.  

Los independentistas también estarían valorando hacer desaparecer urnas y papeletas o poner silicona en las cerraduras de los colegios electorales. En este caso buscarían retrasar su apertura para hacer un llamamiento a la gente y provocar aglomeraciones a las puertas de los colegios para impedir que el resto de ciudadanos votaran.

La ministra Dolores Delgado avisa de que la policía actuará

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha avisado de que la policía actuará para prevenir la comisión de "delitos electorales" si se convocan actos que contravengan la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) durante la jornada de reflexión o el mismo 10-N.

"La policía tiene que prevenir la comisión de hechos delictivos", ha señalado a preguntas de los medios, antes de participar en un acto de campaña del PSC en Tarragona, donde la han acompañado los cabeza de lista al Congreso y al Senado por esta circunscripción, Joan Ruiz y Santiago Castellà, respectivamente.

Delgado, que es la número cinco del PSOE a la Cámara Baja por Madrid, considera "muy grave" que haya quien esté planeando actividades políticas durante la jornada de reflexión, en alusión a la convocatoria promovida por la plataforma Tsunami Democràtic en las redes sociales.

La ministra en funciones ha subrayado que cualquier acto que "distorsione" la jornada de reflexión supondrá una vulneración de "derechos democráticos y constitucionales" del conjunto de la ciudadanía, por lo que sus promotores corren el riesgo de incurrir en "delitos electorales".

Por este motivo, ha llamado "a la calma, a la razonabilidad y a que no se cometan delitos electorales" que puedan entorpecer el normal desarrollo de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Delgado también se ha referido a las protestas que se han convocado para el próximo lunes 4 de noviembre en Barcelona, coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Cataluña, al que tienen previsto asistir el rey Felipe VI y miembros de la Casa Real.

"Es un acto institucional y esperamos que se desarrolle con total normalidad, que la gente respete esos actos constitucionales y que no haya ninguna alteración del orden público", ha dicho.