Reino Unido ha aceptado tramitar ahora la euroorden contra la ex consejera de Educación, Clara Ponsatí, después de haber recibido la información que el instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha remitido este viernes a la Agencia Nacional Contra la Delincuencia del país británico.

Llarena ha remitido información complemetaria sobre Ponsatí, quien se encuentra huida de la justicia en Edimburgo, en la que acredita que ésta conocía la ilegalidad de las conductas por las que se la reclama por un delito de sedición. El documento incluye todas las resoluciones el Tribunal Constitucional que fueron desobedecidas por la dirigente independentista pese a tener "pleno conocimiento" de las mismas.

El juez, que envía el documento también traducido al inglés, contesta de este modo a los requerimientos que se le realizaron el pasado miércoles desde este organismo, integrado en la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea). La agencia británica le pidió más información pese a rechazar en principio dar trámite la euroorden (OEDE) cursada por el juez contra Ponsatí por lo "desproporcionado" de la petición, si bien horas después rectificó dicho término.

En su escrito, Llarena recuerda que la exconsejera de Enseñanza firmó el decreto de convocatoria de referéndum del 1-O "pese a conocer las resoluciones" del Tribunal Constitucional que habían declarado nulo el proceso, e incluso advertido y notificado a los miembros del Gobierno autonómico de las consecuencias penales en caso de continuar el proceso de independencia.

Así, el magistrado Llarena complementa la información remitida en la OEDE recordando que los hechos que se le imputan expresan el plan seguido por el Gobierno autonómico de Cataluña y por miembros de su Parlamento Autonómico, "para forzar y obtener la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña respecto al resto de España".