Los partidos independentistas habrían obtenido el 41% de los apoyos en Cataluña según el sondeo realizado por GAD las televisiones públicas. La encuesta hecha pública por Tv3 arroja la previsión de un empate técnico entre Esquerra y PSC en Cataluña en estas elecciones generales.

Según esta encuesta, hecha en base a 1500 entrevistas telefónicas, Esquerra obtendría entre 13-14 escaños frente a los 12-13 del PSC, lo que supone estrechar la horquilla entre los dos grandes partidos catalanes. El pasado 28A los republicanos.

Esquerra sería la principal perjudicada de la entrada de la CUP, que con 3-4 escaños supera a los tres partidos de la izquierda, empatados por la cola con dos escaños para Cs, PP y Vox. Seis escaños que supone una bajada del bloque de derechas en Cataluña, donde en las pasadas elecciones obtuvieron siete escaños, gracias a los 5 de Cs, que pierde más de la mitad de sus apoyos en esta comunidad.

El partido de Carles Puigdemont, JxCat, aguanta el envite de los antisistema con 6-7 escaños, y los Comunes sufren un retroceso de entre uno y dos escaños respecto a los 7 representantes de hace seis meses.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado tras conocerse este sondeo que Oriol Junqueras ha comentado telefónicamente con la dirección republicana estos resultados. "Está expectante" tras los sondeos y "animado y confiado en nueva victoria del independentismo".

Por su parte, la candidata de JxCat en el Congreso Míriam Nogueras ha reclamado prudencia tras el sondeo de Gad3 para RTVE y La Forta --que les da 6-7 escaños-- pero sí ha constatado que los resultados de las encuestas vaticinan un escenario "donde los partidos españoles siguen en el bloqueo, a no ser que decidan empezar a hacer política".