Más País se presentó contra la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias allí donde el nuevo partido de Errejón podría "sumar", esto es, en 18 provincias. Pero MP se ha quedado en tres escaños y uno de ellos, el de Compromís en la Comunidad Valenciana, ya lo tenían. La formación surgida en septiembre se ha quedado en 550.000 votos (2,3% de los votos totales), lo que la deja en posición minoritaria dentro del maremágnum de la izquierda estatal, que en estas elecciones generales ha retrocedido en un puñado de escaños si se suman los de PSOE y Unidas Podemos.

Errejón, pues, fracasa en su intento no declarado de desbancar a UP, aunque sus tres escaños serán fundamentales si el PSOE intenta gobernar con un bloque progresista. Técnicamente, el ex número dos de Podemos solo ha sumado en Madrid, donde roza los 200.000 votos y consigue dos diputados, mientras que UP pasa en esta comunidad de seis a cinco. En Valencia MP-Compromís mantienen el que lograra el partido valenciano (aunque pierden 5.000 votos con relación al 28 de abril).

"Hoy se ha sembrado una semilla"

"Habríamos preferido un resultado mejor, más amplio", ha concedido el candidato y líder. Errejón ha defendido su resultado a continuación: "Pero quiero destacar que Más País entra en el Congreso de los Diputados, que seguiremos trabajando. Que a nadie le quepa la menor duda que lo que hoy se ha sembrado es una semilla".

"Nosotros hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando, lo hicimos por responsabilidad con nuestro país", ha agregado. Errejón logra casi el 40% de sus votos en Madrid, circunscripción por la que entra al Congreso Marta Higueras, la ex Teniente de Alcalde de Manuela Carmena.

Residual fuera de Madrid y Valencia

En otras circunscripciones Más País logra resultados residuales. En Cádiz el 1,8%, en Granada el 1,77%, en Málaga el 1,86% y en Sevilla el 2,11%. En Aragón, donde han ido coaligados con la Chunta Aragonesista, mejoran los resultados andaluces con un 4,50%, insuficiente para sacar representación (Pablo Echenique conserva su asiento en el Congreso pese a caer).

En Canarias Errejón logra magros resultados: 1,7% por la circunscripción de Gran Canaria y 1,4% por Tenerife (en ambas se suman los votos de islas menores). En Cataluña un marginal 1,08% (En Comú-Podem aguanta por encima del 14% y con todos los escaños del 28A, siete).

En Baleares obtiene un 2,3%. En A Coruña un 2,04%. En Pontevedra un 1,95%. En Vizcaya se llevan un 1,35%. En Asturias, 2,26%. Y en la Región de Murcia, donde Vox ha sido la primera fuerza, un 1,86%. A Errejón le queda mucho por sembrar si quiere que su formación se instale a lo largo y ancho del territorio: en 18 provincias ha obtenido los mismos votos que Carmena el pasado 26 de mayo.