Política

Casado anuncia que el PP "no va a ser partícipe" de la investidura de Sánchez

Lo único que tiene de Sánchez es un whatsapp del lunes en respuesta a la llamada que Casado le hizo la noche electoral para felicitarle por su triunfo

Pablo Casado, en la sede del PP. EFE

"Se ha confirmado la noticia que temíamos". Así ha arrancado la comparecencia, sin preguntas, de Pablo Casado ante la prensa para valorar el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, destinado a la conformación "de un gobierno radical que es lo contrario que necesita España" y del que "no vamos a ser partícipes" ni siquiera facilitando la investidura de Sánchez.

Casado, que ha sido el que ha comunicado a los miembros de su comité ejecutivo nacional dicho pacto, cree que "para este viaje no hacen falta alforjas", las tensiones que ha habido en la política territorial, los problemas económicos o inestabilidad internacional. Tampoco los 200 millones gastados en la campaña o las "idas y venidas" que "han acabado con el sueño de millones de españoles".

Ha reprochado que "ni nos ha llamado", ni siquiera, para avisarle del sorpresivo acuerdo de Gobierno. Lo único que tiene de Sánchez es un whatsapp del lunes en respuesta a la llamada que le hizo la noche electoral para felicitarle por su triunfo. "Es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración" con el PP, partido, ha explicado, que "no dejaba la puerta cerrada a seguir trabajando en 11 pactos de Estado".

"Sólo habrá una alternativa a Pedro Sánchez uniendo el voto de centro-derecha", dice Casado

En definitiva, el PP "enarbolará la oposición y presentará una alternativa de futuro" porque este acuerdo "no le va a ir bien a los españoles", al tiempo que ha lamentado que Sánchez ganara las elecciones tras no prosperar su iniciativa de España Suma, para haber ido a las elecciones de la mano, principalmente, de Ciudadanos, y de Vox. De hecho, PP y Ciudadanos podrían haber sacado, ha dicho, 118 escaños y PSOE 115. 800.000 votos de Albert Rivera y 300.000 de Vlx, ha recordado, no han tenido ningún representante.

A juicio de Casado sólo habrá una alternativa a Pedro Sánchez "uniendo el voto de centro-derecha", frente a un Sánchez que "perdió el referéndum" el 10-N. "Nosotros hemos estado a la altura, es él el que ha elegido". Tras apelar al regreso del "PSOE histórico" con el que se podía "desbloquear pactos" ante un presidente en funciones "que es el tapón a cualquier lógica de pacto", ha lamentado cómo "la cabra tira al monte" y Sánchez "ha dejado claro que está de acuerdo con la radicalidad de izquierda".

Esa es su naturaleza, acabar pactando con los que basa toda su carrera política. "Si no lo logró antes fue por el reparto de poder", ha agregado en alusión al acuerdo frustrado con Podemos. "Lo lógico -ha dicho Casado para terminar- es que hubiera asumido responsabilidades".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar