España | País Vasco | Política

Tsunami Democràtic convoca la 'operación caracol' en Euskadi para bloquear la frontera en Irún

El Gobierno vasco asegura que si bien los manifestantes tienen derecho a concentrarse, el Ejecutivo también velará por el cumplimiento de otro derecho, "el de libre tránsito por todo el territorio".

Comunicado de Tsunami Democràtic en euskera

Tsunami Democràtic ha convocado la 'operación caracol' para esta tarde en la que llama a la sociedad vasca a "solidarizarse" con el pueblo catalán y bloquear desde las 18 horas la frontera conde España Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún. La medida se suma al bloqueo que desde ayer se lelva a cabo en la frontera española de La Jonquera (Girona) en protesta por el fallo del 1-O. Una protesta que provoca desde primera hora la intervención de la gendarmería francesa y los Mossos de Esquadra para despejar el paso fronterizo.

La 'operación caracol' a la que han llamado a participar esta tarde pretende bloquear la autopista A-8 desde el peaje de Oiarzun y hasta el peaje de Hendaya, en la frontera francesa. Los convocantes llaman a acudir con coches y vehículos que desde ese punto circularán por debajo de los 60 kilómetros a la hora por ambos carriles de la autopista hasta llegar a bloquearla.

La izquierda abertzale ya ha secundado la iniciativa de Tsunamic Democràtic y ha hecho un llamamiento a participar en la marcha para bloquear la frontera. Las juventudes de EH Bildu, agrupadas en Ernai, han llamado a "colapsar" la frontera en Behobia y apoyar la llamada a la movilización.

Cuestioenado al respecto, el Gobierno vasco ha asegurado que si bien se debe respetar el derecho de todos los colectivos "a la manifestación, el derecho de expresión y de concentración", el Ejecutivo velará por asegurar el derecho a la libertad de tránsito. En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que ambos derechos deben compaginarse y que el Gobierno tomará medidas para que ninguno de ellos se impida ejercer. De este modo, Erkoreka, que no ha detallado qué medidas se adoptarán, sí ha señalado que se velará por la "libertad ciudadana" de tránsito "por todo el territorio".

El Gobierno vasco asegura que velará por el derecho de manifestación pero también "por el derecho de libre tránsito"

En un comunicado, la plataforma Tsunamic Democràtic ha defendido que "Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

"Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)", defiende. Con esta acción, ha pedido "parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas".

A su juicio, "el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado".

La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como "proceso de normalidad democrática".


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar