Política

El PSOE consultará a sus bases el día 23 el acuerdo de Gobierno con Podemos

Adriana Lastra comienza hoy los contactos con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante la investidura

Pedro Sánchez vota en las primarias del PSOE.

Pedro Sánchez votando en las últimas primarias del PSOE.

El PSOE consultará el sábado 23 de noviembre a sus bases sobre el acuerdo de gobierno firmado con Unidas Podemos. Tal y como recogen sus Estatutos Federales, la Ejecutiva va a convocar una consulta a su militancia sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos, cuyos principios básicos han quedado plasmadas en el texto firmado el martes por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El próximo lunes, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE convocará oficialmente esa consulta para el sábado 23 de noviembre. Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el Reglamento que los desarrolla especifican que esa consulta interna es obligatoria y vinculante en todos los acuerdos de gobierno que alcance el PSOE.

A partir de hoy la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS , Adriana Lastra, comenzará la toma de contacto con el resto de grupos parlamentarios. El objetivo de esta ronda contactos es recabar apoyos para la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

El preacuerdo de Gobierno recoge principios generales, pero no desgrana políticas concretas. Aboga por «combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad» pero no plantea derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy, como siempre ha exigido Iglesias.

Tampoco afecta al control de precios del sistema eléctrico o energético, como siempre han defendido los morados. El único punto ambiental contempla luchar contra el cambio climático, hacer una «transición ecológica justa», proteger la biodiversidad o garantizar un trato digno a los animales.

El documento también apuesta por impulsar la ciencia, fomentar la cultura, favorecer a pymes y autónomos sin abundar en cómo lo harán. Otra de las propuestas estrella de Podemos, la de controlar los precios del alquiler, se queda en una frase más bien superficial: «La vivienda como derecho y no como mera mercancía».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar