El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que no asistirá esta noche a la gala anual de Foment del Treball, que reúne a los principales empresarios de Cataluña y a la que asistirán la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Defensa, Margarita Robles, y la de Hacienda, María Jesús Montero. Para evitar coincidir con ellas, Torra ha cancelado a última hora su presencia en el evento.

Según justifica el entorno de Torra, citado por El Nacional, el presidente autonómico se habría negado a asistir a la cena después de que Moncloa se haya negado a que fuera él quien clausurase el acto, y que lo hiciera en su lugar Nadia Calviño.

La excusa oficial ha sido el juicio por desobediencia que se ha celebrado este lunes contra Quim Torra, que ha terminado cerca de las siete de la tarde y por el que puede resultar inhabilitado en las próximas semanas.

En el acto de Foment, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, pronunciará unas palabras en representación de la Generalitat, algo que tenía previsto hacer Quim Torra.

Esta es la primera vez que coincidirán en un acto público representantes de la Generalitat y el Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 10N y en plenas negociaciones para tirar adelante la investidura.