Marta Higueras, la diputada de Más País que iba a acompañar a Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados junto a Joan Baldoví (Compromís), ha decidido renunciar a su escaño y continuar como portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. Higueras, funcionaria judicial, ex Teniente de Alcaldesa e inseparable de la ex alcaldesa Manuela Carmena, da paso así al partido verde Equo en el Congreso de los Diputados.

Así loadelanta El Independiente a través de diversas fuentes. La decisión de Higueras implica que tomará posesión del escaño Inés Sabanés, la impulsora de Madrid Central como delegada de Movilidad y Medio Ambiente la pasada legislatura. Sabanés iba la número tres por Más País.

Equo votó separarse de Unidas Podemos en septiembre y aliarse con la nueva formación de Errejón, hecho que motivó la salida de su fundador Juantxo López de Uralde, que ha salido elegido diputado por UP en la circunscripción de Álava. Era el único diputado marcadamente ecologista. Ahora habrá dos. En teoría, Uralde y Sabanés han mantenido siempre excelentes relaciones.

Higueras pasa así de Más País a de nuevo Más Madrid, la marca local del nuevo movimiento de Errejón que aún está por construir tras un 2019 lleno de elecciones. Será la co-portavoz junto con Rita Maestre: Maestre es la que comparece ante los medios e Higueras interviene en los plenos municipales.

Uralde y Sabanés, una larga amistad

Sabanés, con un largo historial de militancia en IU hasta 2010, conjuga un perfil que interesa, y mucho, para la pátina verde que pretende inyectar Errejón a Más País, algo en lo que trabajan dirigentes como el diputado autonómico Héctor Tejero. Su modelo de movilidad proyectado con Madrid Central y basado en reducir drásticamente el tráfico de paso por el centro de la capital vetando el acceso a los vehículos privados de los no residentes será un activo en las Cortes.

El horizonte de un Gobierno de coalición entre PSOE y UP precisa de, entre otros, los tres votos de Más País, votos que prácticamente tiene asegurados. Está por ver hacia dónde se encaminan tanto la marca estatal como la madrileña lanzadas por Errejón, ahora que viene un desierto electoral interrumpido por comicios autonómicos en País Vasco, Galicia y, probablemente, Cataluña.