Política

ENTREVISTA A MARTA HIGUERAS

"La división con Podemos hace muy difícil que podamos recuperar el ayuntamiento"

"Hay que preguntar a Cs si quiere seguir sosteniendo a esta trama corrupta", dice la ex vicealcaldesa de Madrid / "Hemos pasado del hiperliderazgo de Carmena a otro liderazgo compartido"

Marta Higueras atiende el teléfono en su despacho
Marta Higueras atiende el teléfono en su despacho | Ignacio Encabo

Se nota que no es política profesional: Marta Higueras (Madrid, 1964) procede de la carrera judicial, donde conoció Manuela Carmena y de la que se hizo inseparable combatiendo la corrupción en los Juzgados de la Plaza de Castilla. De ahí pasó a la gestión directa, primero como Directora de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco de Patxi López (2009-2013) y después nada menos que como Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. La número dos.

Ahora lidera junto a Rita Maestre la oposición municipal y ha tenido que cambiar su labor en la sombra por la tensión de las cámaras. En su sobrio despacho tiene un banderín dedicado por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, por la final de la Copa Libertadores disputada en Madrid el 9 de diciembre de 2018. Y unos guantes de boxeo de la campeona mundial madrileña Joana Pastrana.

P.- Sincérese: ¿esperaba estar en la oposición?

R.- No. Esperábamos estar en el Gobierno y teníamos una candidatura pensada para gobernar. Ganamos las elecciones y no nos dieron los números, pero sí quiero reivindicar que sacamos bastante diferencia al resto de partidos.

P.- ¿Qué falló para que esa suma no diera?

R.- Teníamos un proyecto ilusionante. Nos sorprendió que algunos sectores de la sociedad no lo vieran tan ilusionante como nosotros. Y la irrupción de Vox tiene mucho que ver: Ciudadanos se empeña en que ellos no pactan con la extrema derecha y luego hacen piña con ellos. Eso nos ha llevado a la oposición, pero las cosas están muy igualadas. Si hoy se repitieran elecciones, creo que estaríamos gobernando el Ayuntamiento.

Si hoy se repitieran elecciones, creo que estaríamos gobernando"

P.- ¿Alguna autocrítica? En materia de vivienda, por ejemplo.

Todo se puede mejorar. Llegar de nuevas a un Gobierno no es lo mismo que llevar 20 años. Había que remover muchas cosas que no nos gustaban, tardamos más tiempo del que quisimos en otras... Encontramos muchos inconvenientes, no conocíamos el Ayuntamiento de Madrid, los procesos administrativos. Hemos tomado decisiones complicadas y muy difíciles. Y claro que todo es mejorable.

P.- ¿Qué le ha parecido el jaleo veraniego con Madrid Central?

R.- Que el señor Almeida y la señora Villacís se han metido en un lío ellos solos sin tener muy claro lo que iban a hacer. La ciudadanía quiere Madrid Central, y ahí está la manifestación que hubo en julio. Estamos hablando de un problema de salud ratificado por expertos que dicen que la contaminación mata. Las ciudades europeas y los estudios científicos indican que hay que reducir la contaminación como sea. Afortunadamente creo que la Justicia ha puesto en su sitio al equipo de Gobierno y Madrid Central está en vigor.

He leído que Rita y yo estábamos peleadas; nos llevamos extraordinariamente"

P.- Almeida ha anunciado que en septiembre va a mejorar el área restringida.

R.- Lleva meses diciendo que va a presentar algo mejor que Madrid Central. Madrid Total, o algo así lo llama. La contaminación no solo proviene del vehículo sino de más lugares, y por eso elaboramos un documento llamado Plan A de Calidad del Aire que recogía muchas más medidas a medio y largo plazo. Una de ellas es la restricción al tráfico privado. Creo que lo que hará el señor Almeida es vender algo que ya esté en el Plan A.

P.- ¿Trató de convencer a Carmena de que siguiera?

R.- Traté de convencerla para que se presentara (ríe). Una vez dijo que sí, ella lo subrayó desde un primer momento: "Yo no considero que pueda desarrollar lo que quiero desarrollar en la oposición". Me pareció difícil exigirle más, estaría fuera de lugar.

Almeida y Villacís se han metido en un lío ellos solos con Madrid Central"

P.- ¿Cómo se va a reorganizar la izquierda sin el liderazgo de Carmena?

R.- Creo que no está siendo difícil. Aquí hemos pasado de un hiperliderazgo a un liderazgo colectivo. Tenemos un equipo de dirección, una portavoz que soy yo, una portavoz adjunta que es Rita [Maestre], una secretaria que es Inés [Sabanés] y dentro de la dirección otros dos concejales que rotan. La portavocía es conjunta, todo se consensúa con los 19 concejales. Y aunque he leído en algún medio que la portavoz y la portavoz adjunta, es decir, yo y Rita, estábamos peleadas, yo con Rita me llevo extraordinariamente bien. La única dificultad que encaramos es cómo comunicar las cosas bien. Cuatro ojos en lugar de dos siempre es mejor.

P.- ¿Cómo se puede organizar una formación como Más Madrid en adelante?

R.- Estamos construyendo Más Madrid. Estamos en pleno proceso de construcción, de ver a qué queremos aspirar. Íñigo ha dicho que está centrado en la Comunidad y nosotras en el Ayuntamiento de Madrid. Estamos pensando conjuntamente. No puedo dar ninguna noticia al respecto.

Estamos construyendo Más Madrid y no puedo avanzar nada al respecto"

P.- ¿Y alguna clave de cómo se organizará la nueva formación?

R.- Ahora mismo no puedo dar ninguna noticia: solo que estamos reuniéndonos para tal fin. Lo contaremos en cuanto tomemos alguna decisión.

P.- ¿Existen diferencias orgánicas?

R.- Siempre que hay una formación compuesta de muchas personas hay por supuesto visiones diferentes. ¿Diferencias orgánicas? Yo diría que no. ¿Diferencias a la hora de ver determinados asuntos? Nada que impida llegar a un acuerdo entre todos.

Almeida era secretario del Consejo de Gobierno de Aguirre y González"

P.- ¿Qué cree que hará el Gobierno de Almeida y Villacís sin mayoría estos cuatro años?

R.- Es una Corporación absolutamente inestable. Quiero poner de manifiesto que si Almeida o Villacís quieren sacar adelante cualquier iniciativa, necesitan los votos de alguien más. Si no son los del PSOE o los nuestros, son los de Vox. Cualquier iniciativa, repito. Y con todo lo que se está publicando en los últimos días, hay que preguntar a Ciudadanos si quiere seguir sosteniendo a esta trama corrupta. Si bien es verdad que no está imputado, el señor Martínez-Almeida era secretario general del Consejo de Gobierno [en la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González señalada por los sumarios de Púnica]. Desde luego, tenía cargos y en algún momento alguien tendrá que preguntarle por esa etapa. Y también a Villacís, sobre si piensan seguir respaldando al PP. Ciudadanos vino hablando de regeneración.

P.- Errejón puso sus escaños a disposición de Ciudadanos en la Asamblea para acabar con los Gobiernos del PP con el apoyo de Vox. ¿Harían ustedes lo mismo en Cibeles?

R.- Si llegase ese momento, podríamos plantearlo. Pero antes tendríamos que consensuar con Más Madrid y con las bases si es posible un entendimiento con Ciudadanos. En un primer momento dijimos que había que frenar a la ultraderecha, que ha permitido gobernar a la derecha. Habría que reflexionar a qué renunciamos a cambio de pactar con Ciudadanos, con quien tenemos poco que ver. Lo veo complicado.

¿Gobernar con Cs para echar al PP? Complicado, pero podríamos plantearlo"

P.- ¿Cuál es su relación con el alcalde y con Begoña?

R.- Cordial. No me llevo mal con nadie. Ahora tengo que tener más relación con ellos como portavoz. Me suena que ellos han dicho lo mismo de mí, que su relación conmigo es cordial. Hemos tenido puntos de vista muy contrarios en cuestiones muy concretas, sobre todo con Begoña la legislatura pasada en mi comisión delegada.

P.- ¿Cree que España va a elecciones?

R.- No me gustaría, pero creo que va a elecciones, sí.

P.- Mójese un poco más. ¿De quién es la culpa?

R.- Pediría que de cualquier manera se llegase a un acuerdo. Es importante no repetir elecciones y tener un Gobierno cuanto antes más allá de los cálculos electorales.

No me gustaría, pero creo que vamos a nuevas elecciones generales"

P.- ¿Se ve presentándose a la alcaldía?

R.- Que quede claro: ahora mismo presentándome a la Alcaldía no me veo. Pero cuatro años son muy largos y a lo mejor me encuentro en otra situación: dentro de cuatro años habrá que buscar a la mejor candidata o candidato para Más Madrid.

P.- ¿El camino de Más Madrid va separado de Podemos?

R.- Ahora mismo desde luego somos dos formaciones distintas. Pero no podemos desdeñar o dejar de lado que tenemos muchos puntos que compartimos: creo sinceramente que la división de las fuerzas progresistas hace muy difícil que podamos recuperar el país, el Ayuntamiento, la Comunidad. Tenemos que llegar a un entendimiento de verdad.

Ahora mismo no me veo presentándome a la alcaldía, en cuatro años no lo sé"

P.- ¿Esos desencuentros de antes de las municipales influyeron en que no gobernasen?

R.- Nos faltó un concejal para gobernar. Y esa pérdida puede deberse efectivamente a que tuvimos una serie de diferencias con compañeros dentro del equipo de Gobierno. Esos compañeros quedaron fuera de Más Madrid, se presentaron y tuvieron un número de votos importante. Sí, el desencuentro de la izquierda lleva a la gente a quedarse en casa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar