Ada Colau exige a sus aliados de Podemos que uno de los tres ministros que Unidas Podemos tiene en teoría pactados con el PSOE, además de la Vicepresidencia del Gobierno para Pablo Iglesias, sea catalán y nombrado por En Comú-Podem.

Ese puesto no implica que la persona sea mujer, porque -siempre según el preacuerdo- ya habrá dos mujeres: la gallega Yolanda Díaz (IU), que tiene muchas papeletas para obtener Trabajo- e Irene Montero, esta última con seguridad.

En Comú-Podem quiere que el Ministerio de Universidades -la cartera no está definitivamente cerrada, pero es lo que hay sobre la mesa ahora mismo- sea una figura catalana de su confianza, según ha sabido El Independiente. Esa persona no tiene necesariamente que ser diputado en el Congreso: EC-P obtuvo siete escaños en Cataluña el pasado 10-N, los mismos que consiguió el 28 de abril.

"El único que dará titulares es Iglesias"

Jaume Asens está descartado, especialmente porque su perfil soberanista no gusta en el PSOE: "Buscamos un buen gestor. Una persona que haga cosas, las saque adelante y dé lustro a esa cartera. No a alguien que brille intelectualmente porque el único que queremos que dé titulares sea Pablo Iglesias. El resto está para trabajar y cambiar las cosas", dicen fuentes consultadas.

En las quinielas suena Joan Mena, profesor de Educación Secundaria. Mena es diputado por Barcelona y procede de EUiA, la marca de IU que hasta hace poco dirigía Joan Josep Nuet, el arribista que saltó de Comunistes a las listas de ERC y cuyo voto podría ser decisivo si ERC finalmente no tumba la investidura y se abstiene.

Según adelantó el jueves eldiario.es y confirma este medio, Trabajo y Universidades están en el pacto con el equipo negociador de Pedro Sánchez. También estaría Igualdad. Nada en realidad está cerrado: ni siquiera que prospere la investidura. Pero varias partes confirman que es lo que se está hablando ahora mismo.