La primera iniciativa parlamentaria de los populares en el Congreso en cuanto se constituyan las cámaras el próximo 3 de diciembre será la petición de comparecencia "extraordinaria y urgente" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que explique el "caso de los ERE", por el que han sido condenados, en su pieza política, dos presidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo popular en el Senado, Javier Maroto.

No obstante, es improbable que se produzca dicha comparecencia estando Sánchez en funciones, por lo que habría que esperar a la investidura y formación de Gobierno si consigue los votos necesarios.

Desde que se conoció la sentencia de la Audiencia de Sevilla, el pasado martes, el jefe del Ejecutivo ha eludido dar explicaciones públicas y el resto del Gobierno y de la dirección del PSOE se han limitado a repetir como un mantra que el caso no afecta a la nueva dirección socialista, que los ex presidentes condenados no se enriquecieron a costa de la trama multimillonaria y que no está vinculado a la financiación del partido.

Los populares, que vuelven a insistir en la idea de que hubo intencionalidad política en el hecho de que no se conociera el contenido de dicha sentencia hasta pasadas las elecciones generales del pasado 10-N, y se ha preguntado si Moncloa pudiera saber algo de su contenido antes de que se hiciera público, van más allá en la petición de asunción de responsabilidades políticas. Apuntan a tres de los actuales ministros de Sánchez, que, en distintos momentos, fueron consejeros de la Junta de Andalucía bajo la presidencia bien de Chaves o de Griñán.

El PP apunta a Calvo, Montero y Planas

Maroto ha aludido de forma expresa a la actual titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "que les llevaba las cuentas de los ERE en Andalucía" donde fue consejera de Presupuestos. Cabe recordar que el sistema organizado para eludir los controles de la intervención exigió, por dos ocasiones, de revisiones al alza de las cuentas de la Comunidad.

Los otros dos ex consejeros andaluces, hoy en el Consejo de Ministros de Sánchez, son su vicepresidenta, Carmen Calvo, y el titular de Agricultura, Luis Planas. En definitiva, "se sentaban al lado de Chaves y de Griñán", ha subrayado Maroto.

Por otro lado, el portavoz popular ha venido a desautorizar las palabras del presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, quien ha presentado a Griñán, -al que le han caído seis años de prisión y quince de inhabilitación, aún sin sentencia firme- como "una víctima del aparato del PSOE". Ha argumentado Maroto que existe una sentencia, al margen de cuál sea "la opinión de un político" al respecto por que "no cabe ninguna interpretación".