"La violencia de género existe en nuestro país y quienes lo niegan o pretenden diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar de muy distinta naturaleza e igualmente reprobable, están haciendo un flaco favor a las víctimas". Esta es una de las afirmaciones que se contiene en un manifiesto contra la violencia de género que ha dado a conocer este lunes el PP con motivo del 25 de noviembre, justo el día en que la Comunidad de Madrid celebra un acto institucional al que Vox tiene previsto acudir tras boicotear sendas declaraciones de la Asamblea autonómica y de la corporación municipal.

No hay una alusión explícita, pero el PP se refiere, sin duda a Vox, partido del que dependen la práctica totalidad de gobiernos autonómicos y locales del PP y donde ha impedido declaraciones institucionales contra la violencia machista puesto que éstas de deben ser aprobadas por unanimidad.

Agrega el manifiesto popular, en alusión a uno de los argumentos de Vox, que prefiere hablar de violencia intrafamiliar, que "todas las violencias encuentran su correspondiente tipificación en el Código Penal de acuerdo con su gravedad, pero no todas plantean la misma problemática social ni requieren el mismo tipo de respuesta por parte de los poderes del Estado", como así lo ha reconocido lo ha reconocido, recuerdan, el Tribunal Constitucional.

Sabedores de que se les ataca, precisamente, por pactar con una formación política que se ha saltado los consensos básicos sobre la violencia de género, el PP reivindica que esta lucha "no es una cuestión de ideologías, es una realidad social con la que convivimos y que debemos
combatir unidos, porque esta forma extrema de discriminación nos avergüenza como sociedad". Por eso "rechazamos a quienes a derecha o izquierda plantean una utilización partidista de una causa que nos debería unir a todos en torno a las víctimas".

Vox no sólo se ha negado a apoyar las declaraciones institucionales sino que ha llegado a boicotear minutos de silencio en repulsa por algún crimen machista, como el que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre a las puertas del ayuntamiento de Madrid por una víctima madrileña que acabó enfrentando al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y al portavoz municipal de Vox, Javier Ortega.

Además, los populares recuerdan algunas de las iniciativas que se aprobaron en esta materia bajo gobiernos populares como la Orden de
Protección (LO 27/2003 de 31 de julio), un estatuto jurídico integral que aunaba las distintas medidas cautelares, civiles, penales o administrativas, a través de un único procedimiento judicial.

Asimismo, gobernando en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "aprobamos la ley integral, que salió adelante con la unanimidad de todos los grupos"; y posteriormente "impulsamos desde el Gobierno la reforma de más de una decena de leyes para mejorar la protección jurídica y social de las víctimas, sacando adelante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". Es cierto que también hablan de los 200 millones de financiación adicional que fueron incluidos en los PGE para 2018, pero fue gracias a una enmienda socialista y el PP, en los que serían sus últimos presupuestos, fue el último en apoyar esta medida.