El Tribunal Constitucional ha rechazado la demanda de amparo del ex presidente catalán Oriol Junqueras contra la prisión preventiva como miembro del procés hasta que se inició el juicio en el Tribunal Supremo y contra la vulneración de su derecho a la participación y representación política en la que consideró había incurrido la Justicia española.

Los magistrados han acordado rechazar la demanda del líder independentista, aunque no por unanimidad, como venían haciendo los 12 miembros del Pleno con todas las cuestiones relativas al desafío secesionista catalán.

La sentencia, cuya parte dispositiva ha sido adelantada parcialmente por el Alto Tribunal y cuyo ponente ha sido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad. Ha sido aprobada por nueve votos a favor, de los cuales uno es concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares, así como un voto conjunto discrepante de los magistrados Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

Intenso debate

Los miembros del Pleno del Tribunal Constitucional tenían previsto debatir sobre la demanda de amparo de Junqueras contra su prisión preventiva, que finalmente han avalado, y también sobre la decisión del juez Llarena de no dejarle salir de la cárcel y asistir a las sesiones del Parlament tras salir elegido diputado en las elecciones de diciembre.

El debate para dictar sendas sentencias se abrió en enero y se postpuso a la vista de que se iniciaba el juicio a los líderes del procés. Este miércoles se retomó y los magistrados todavía necesitaron una jornada más, la de este jueves, para debatir al respecto. Finalmente, han decidido avalar la prisión preventiva de Junqueras, pero todavía deben pronunciarse sobre el recurso contra la decisión del juez de no dejarle asistir al Parlament.