La izquierda abertzale ha llamado hoy a salir este viernes a la calle en contra de la presencia de la "ultraderecha más ultratramontana" que representan los miembros de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez el filósofo Fernando Savater que participarán en un acto en Bilbao en favor de la Constitución. Bildu ha convocado una manifestación en favor de la "República vasca" y en contra de la Constitució que recorrerá, a partir de las doce del mediodía, las calles de la capital vizcaína. A la misma hora, en la Plaza de Arriaga de Bilbao, Alvarez de tolerdo, Díez y Savater celebrarán su acto en apoyo a la Carta Magna.

La parlamentaria de ETB, Jasone Agirre, ha presentado la manifestación que anualmente lleva a cabo la izquierda abertzale coincidiendo con la conmemoración del 6 de diciembre para reivindicar el derecho a decidir y en contra de la "unidad" impuesta por la Constitución. La coincidencia con el acto que ha convocado Libres e Iguales también en Bilbao ha llevado a Bildu a calificar como una "amenaza" más de la "extrema derecha" que según ha apuntado Agirre "campa a sus ancahsa por el Estado con mensajes amenazantes".

La portavoz de la izquierda abertzale ha instado a secundarla marcha para mostrar el rechazo y reivindicar que "en nuestro país somos mayoría quienes queremos decidir nuestro futuro". Para Bildu, la decisión de 'Libres e Iguales' de celebrar su acto en Bilbao es una demostración más de que "ven que su España no tiene futuro y las repúblicas vasca y catalana son la esperanza de millones de personas".

A través de las redes sociales, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha llamado a apoyar el acto que han convocado, más aún después de que Bildu arremetiera contra ellos: "Hombre, ya sabemos lo que quieren ETA & Co. Han roto 850 vidas para imponer su república totalitaria. Pero la Constitución ha prevalecido. Y prevalecerá. Y así se lo diremos a Bildu, PNV, ERC y demás socios de Sánchez el 6-D en Bilbao", ha afirmado.

También Rosa Díez se ha pronunciado asegurando a quienes puedan dudar si salir a la calle o no en defensa de la Constitución que los "bilduetarras nos lo han aclarado": "Estaremos siempre enfrente de ellos, siempre enfrente de los enemigos de la democracia. Los amantes de la libertad tenemos una cita en Bilbao el día 6".