El cambio en la Presidencia del Senado puede tener un doble fondo. La jueza Pilar Llop, ex delegada del Gobierno para la violencia de género, será la nueva presidenta, en sustitución del filósofo Manuel Cruz. Pero con esta maniobra Pedro Sánchez tiene reservado otro destino para ambos, según las fuentes consultadas.

El presidente del Gobierno baraja nombrar a Cruz, hombre de su confianza, al frente del Ministerio de Cultura, cargo que actualmente ocupa el almeriense José Guirao. La opción de Cruz, 68 años y profesor de filosofía por la Universidad de Barcelona, la contemplan varios dirigentes consultados, aunque primero es necesario asegurar todos los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados. Algo que está por hacer.

Con su sustitución por parte de Pilar Llop, de 46 años, Sánchez quiere reforzar el rol de esta última de cara a 2023. Concretamente, para recuperar la Comunidad de Madrid dentro de cuatro años, región que el PSOE no gobierna desde el último mandato de Joaquín Leguina en 1995. Llop ya sonó en las quinielas para las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, como avanzó El Independiente, pero finalmente Sánchez se decantó por el ex seleccionador campeón del mundo de baloncesto Pepu Hernández.

Pérdida de prestigio

Llop rechazó la oferta de competir por el electorado de Manuela Carmena, quien ganó las elecciones municipales muy destacada pero a la que la suma de PP, Ciudadanos y Vox pudo desalojar del Palacio de Cibeles. Es una de las dirigentes socialistas con más proyección y tiene el apoyo del secretario general del PSOE de Madrid José Manuel Franco, cuentan las personas consultadas.

Por su parte Cruz, filósofo reputado, perdió un poco de su áurea tras publicarse en ABC el pasado mes de septiembre varios episodios de plagio en sus trabajos académicos, acusación que finalmente el ex presidente del Senado se avino a reconocer a medias. "No son mis ideas, son evidentemente las de otros", declaró días después de la exclusiva.

Cruz negó el plagio pese a todo: "Plagio es apropiarse de lo que ha hecho o dicho otro y presentarlo como propio. En un manual se hace un resumen de lo que han dicho uno autores y lo que han dicho sobre estos unos comentaristas", puntualizó.

Llop, una de las dirigentes con más proyección, ya sonó como candidata al Ayuntamiento de Madrid

La estructura del Gobierno de coalición, en el que Unidas Podemos ostentará una Vicepresidencia (para Pablo Iglesias) y tres o cuatro ministerios (uno de ellos está en el aire) no se dará a conocer hasta que se despeje el horizonte de la investidura. Para ello es necesario que ERC como mínimo se abstenga, lo que el PSOE trata de conseguir estos días en las reuniones que celebra semanalmente con los independentistas catalanes para acercar posturas.