Política

El Congreso rechaza las alianzas para evitar el Grupo Mixto pero da más tiempo a JxCat

Meritexel Batet junto a Sofía Hernanz y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

La división en la Mesa del Congreso entre los seis miembros de la izquierda y los tres del centro-derecha se ha reproducido este viernes miméticamente a la hora de abordar dos votaciones sobre la división del Grupo Mixto y la fórmula de acatamiento de la Constitución. El órgano de gobierno de la Cámara Baja tenía que tratar sobre la petición de creación de dos nuevos Grupos Parlamentarios, el de España Plural -formado por UPN, CC, PRC y Teruel Existe al que tenían previsto sumarse NC y Foro- y Múltiple, integrado por JxC, Más País, Compromís y BNG.

Un informe de los letrados de la Cámara aconsejaba inadmitir ambas peticiones por no cumplir el criterio de proporción de voto para tener Grupo propio, consejo que fue asumido por unanimidad de los nueves miembros de la Mesa, pero dicha unanimidad terminó ahí cuando, a continuación, el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez, del PSOE, propuso dar a estos partidos un nuevo plazo hasta el día 20 para que volvieran a intentarlo.

Los dos miembros del PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, y el representante de Vox, Ignacio Gil Lázaro, votaron en contra de este nuevo plazo por entender que el informe de los letrados era concluyente al respecto y que, a lo sumo, "podía abrirse un plazo de 48 horas" para alegaciones, ha explicado Pastor al término de la reunión.

Contrapartida para JxC

Quizá la decisión de la izquierda de dar una nueva oportunidad a los partidos del Mixto provenga del anunció que ha hecho Gloria Elizo, de Unidas Podemos, que erigida en portavoz improvisada de Junts per Catalunya, ha explicado que éstos tienen "una fórmula" con la que soslayar la posición de los letrados de la Cámara, por lo que no es descartable que dentro de una semana sí acepten la división del Mixto en varios Grupos.

Creen en el PP y en Vox que se trata de una decisión política y no técnica y que, incluso, podría formar parte de las contrapartidas del PSOE y de Unidas Podemos al independentismo catalán para que posibilite la investidura de Pedro Sánchez.

La otra cuestión que ha enfrentado a izquierda y centro-derecha en la Mesa ha sido a la hora de tratar sobre los requerimientos que PP, Vox y Ciudadanos presentaron sobre la fórmula de acatamiento de la Constitución de algunos diputados.

Batet ha concluido que ya tenía una posición al respecto y que las decisiones de la presidencia de la Cámara no son recurribles, lo que ha provocado la disconformidad de populares y Vox. Entiende Pastor que Batet debería "haber admitido, valorado y analizado" el recurso presentado, por entender que algunas promesas formuladas suponían un rechazo del mismo texto cosntitucional que hay que acatar para adquirir la condición de diputado.

No se repartirán los puestos en el Hemiciclo hasta la constitución de la Mesa

En todo caso, ni Pastor, ni Suárez Illana ni Gil Lázaro han querido adelantar cuáles serán los próximos pasos de sus respectivos partidos, aunque el PP ya ha dicho estar dispuesto a ir hasta el Tribunal Constitucional si es necesario.

Por otro lado, se ha aplazado la conformación de las comisiones hasta ver si hay gobierno y. en aplicación del Plan de Igualdad de la Cámara, reducido el horario del registro para facilitar la conciliación. El PP se ha abstenido en este punto por entender que se debe abordar una reforma global "no hacer un parche". Además, hasta que no se constituyan los Grupos, no se procederá a estudiar la ubicación de los escaños en el Hemiciclo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar