PSOE y Bildu han mantenido una reunión este martes a mediodía dentro de la ronda de contactos de Pedro Sánchez con otros partidos de cara a la investidura, que podría ser inminente. "El encuentro que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados se ha desarrollado en un clima cordial, constructivo, respetuoso y sincero", asegura el partido de izquierda abertzale en un comunicado.

"Para EH Bildu el encuentro desarrollado hoy es un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común", loando así que Pedro Sánchez se distancie de una posible investidura apoyada por el PP y Ciudadanos.

La foto ha dado buena cuenta de la sintonía, especialmente de la parte de Bildu, cuyos tres representantes han posado con amplias sonrisas. El semblante de Adriana Lastra o Rafael Simancas, diputado del PSOE, era bastante más serio.

Debate territorial en profundidad

De acuerdo con el partido vasco, es "necesaria una revisión de la política penitenciaria que devuelva ésta al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad".

El partido abertzale también ha pedido "iniciar un debate en profundidad del actual modelo territorial construido durante la llamada transición democrática española".