Deportes | Fútbol | Política

Así intentará Tsunami 'reventar' el Barça-Madrid: de la radio a las pelotas hinchables

Furgones de los Mossos, preparados ante el estadio del Barcelona para el partido de este miércoles.

Furgones de los Mossos, preparados ante el estadio del Barcelona para el partido de este miércoles. EFE

"En una situación excepcional hay que actuar de manera excepcional", "el miércoles se necesitarán miles de personas para llevar a cabo la acción. Como en todos los partidos, hay que traer radio, agua y un bocadillo", "con la fuerza de la gente exigimos derechos, libertad y autodeterminación", "los jugadores del Barcelona son ciudadanos de Cataluña también. ¿Quién puede sentirse excluido cuando lo que se plantea es una demanda de diálogo al Estado?", son algunos de los mensajes lanzados en los últimos días por Tsunami Democràtic para convertir el partido FC Barcelona-Real Madrid en la gran reivindicación independentista.

La plataforma quiere aprovechar la disputa del encuentro -inicialmente programado para el 26 de octubre, pero aplazado una semana antes debido a la situación de grave violencia que se registraba esos días en la Ciudad Condal- para trasladar su mensaje en favor de la libertad de los líderes secesionistas y que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación.

La retransmisión del clásico a países de medio mundo convierten la cita en un escaparate propicio para que Tsunami intente dar visibilidad a nivel internacional al conflicto."A las 20 horas todos podrán ver el partido y el mensaje 'España, siéntate y habla' llegará a todo el mundo", asegura.

La gran incógnita que se plantea a sólo unas horas de que los futbolistas salten al césped es si la plataforma promoverá una invasión del terreno de juego, lo que conllevaría previsiblemente la suspensión del partido. Los Mossos d'Esquadra han diseñado un dispositivo en el que participarán unos 3.000 efectivos, incluyendo los vigilantes de seguridad contratados por el club catalán (unos 2.000) y los agentes de la Guardia Urbana. También habrá cerca de medio millar de antidisturbios de la Policía Nacional de retén y listos para actuar en caso de que los Mossos requieran la ayuda, como ya sucedió en los días críticos tras notificar el Tribunal Supremo la sentencia condenatoria contra los dirigentes independentistas.

  • Lanzamiento de pelotas hinchables. Una de las acciones que se está preparando para esta noche es el lanzamiento masivo de pelotas hinchables al terreno de juego, según ha avanzado La Vanguardia. La cuestión es si esa acción podría ser desmontada por los Mossos y el servicio de vigilancia privada con la intervención de las bolas en los filtros que se habilitarán al efecto. "El Tsunami es como el agua. Se adapta y adopta ideas. Tsunami acepta el reto de La Vanguardia y anima a todos a llevar una pelota hinchable y escribie un mensaje para el mundo", ha propuesto. Sería una forma de protesta contra el uso de las pelotas de goma por parte de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional durante la semana del 14 al 18 de octubre ante los graves disturbios desatados por las calles de Barcelona tras conocerse la sentencia del procés. "Piedras tiras, piedras tirarás y de piedra te quedarás", ha proclamado Tsunami en Twitter.
  • Con un transistor al estadio. El hecho de que desde la plataforma se invite a las personas que vayan a acudir al estadio para presenciar el partido a llevar un dispositivo de radio lleva a pensar que los organizadores de la protesta pretenden asegurar un canal de comunicación para coordinar las acciones reivindicativas que pretendan llevarse a cabo. La plataforma ha pedido a sus simpatizantes que, desde este miércoles por la mañana, estén atentos a su app y a su canal de Telegram para recibir indicaciones.
  • ¿Punteros láser? Mossos sospechan también que Tsunami podría promover que parte de los asistentes porten también punteros láser para señalar en un momento determinado del partido un objetivo concreto. Este elemento se ha utilizado recientemente en las protestas ciudadanas en Chile.
  • Pancarta y ¿espontáneo con barretina? En vísperas de que arranque el partido, está extendida la idea de que el independentismo logrará introducir una pancarta de grandes dimensiones en el interior del Camp Nou para proyectar al mundo un mensaje político aprovechando la presencia de las cámaras de televisión. Si no la invasión del césped, expertos en seguridad no descartan que algún espontáneo con barretina pueda saltar al terreno de juego para llamar la atención. Ante el cordón de seguridad que formará la seguridad privada en el interior del estadio, sería mucho más fácil que lo burlara una persona que decenas.
  • Colapso de tráfico. Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento para que los asistentes al encuentro se desplacen al campo desde sus localidades de residencia o desde sus barrios barceloneses en autobuses. La plataforma ha organizado una "convocatoria nacional" a las 16 horas con cuatro puntos de encuentro en las inmediaciones del Camp Nou: la confluencia de Arístides Maillol con Juan XXIII, el cruce de Juan XXIII con Menéndez Pelayo, la travesía de Les Corts con Arístides Maillol y la travesía de Les Corts con Elisabeth Eldenbenz. Los Mossos están haciendo un llamamiento a los espectadores para que lleguen con suficiente antelación ante las dificultades de circulación que puede haber y ante los filtros de seguridad que se instalarán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar